Para tener un feliz año 2019 necesitamos que se cumplan estos deseos

Vivian Peng / MSF

A través de la Campaña de Acceso a los Medicamentos de Médicos Sin Fronteras, este año nuevo 2019 presionaremos para que nuestros equipos tengan las herramientas que necesitan para brindar la mejor atención médica en nuestros proyectos y también para allanar el camino para que otras organizaciones, gobiernos y personas puedan acceder a los medicamentos, […]

A través de la Campaña de Acceso a los Medicamentos de Médicos Sin Fronteras, este año nuevo 2019 presionaremos para que nuestros equipos tengan las herramientas que necesitan para brindar la mejor atención médica en nuestros proyectos y también para allanar el camino para que otras organizaciones, gobiernos y personas puedan acceder a los medicamentos, vacunas y pruebas que necesitan.

Esperamos aprovechar las nuevas oportunidades que el año brindará para lograr avances en la garantía de un acceso asequible a la innovación médica para todas las personas. Porque creemos que las medicinas no deberían ser un lujo ¡Y contamos con tu apoyo para lograrlo!

Necesitamos hacer realidad estos deseos para este año nuevo 2019

  • Este año se cumplen veinte años de que Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó a tratar a las personas que viven con VIH con antirretrovirales. Pero las niñas y niños con VIH aún se quedan atrás en la revolución del tratamiento antirretroviral. Necesitamos con urgencia que este año se progrese para lograr tratamiento pediátrico para VIH.
  • Una nueva epidemia de Ébola recorre República Democrática del Congo y por primera vez se está utilizando una vacuna para proteger a las personas. Pero necesitamos más herramientas, medicamentos y vacunas, desarrolladas, probadas y autorizadas.
  • Las personas que viven con tuberculosis resistente a los medicamentos continúan teniendo que someterse a un tratamiento prolongado y a menudo tóxico para combatir la enfermedad. Aunque existen medicamentos para la tuberculosis que son mejores, más seguros y más efectivos, el precio aún es demasiado alto para las personas que los necesitan. En 2019, elevaremos la voz de Médicos Sin Fronteras  para presionar a las empresas a reducir sus precios, de modo que muchas más personas que viven con tuberculosis resistente a los medicamentos puedan acceder al tratamiento que necesitan.
  • Cada año, aproximadamente 2,7 millones de personas son mordidas por serpientes venenosas, lo que resulta en la muerte de más de 100.000 personas y desfiguración de por vida y discapacidad para 400.000 más. Solo 1 de cada 20 consigue el tratamiento a tiempo. El antídoto que podría salvar tantas vidas es muy caro, y las personas por lo general no pueden acceder a pagarlo. Eso genera un círculo vicioso, ya que las empresas farmacéuticas sostienen que no hay un mercado interesante para vender el antídoto y producen menos cantidad, lo que genera que el precio suba más. Entonces menos personas pueden acceder a él, y el precio sigue subiendo. ¡Necesitamos antídotos disponibles, accesibles y asequibles!
  • Las infecciones resistentes a los medicamentos son una emergencia mundial. Necesitamos mejores diagnósticos y los medicamentos adecuados para detener esto antes de que sea demasiado tarde. 
  • ¡Deseo concedido! Mientras finalizaba el 2018, recibimos con beneplácito la llegada de un tratamiento oral nuevo y sencillo para las personas con enfermedad del sueño, gracias al arduo trabajo de nuestros colegas de DNDi (Inicitiava de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, por sus siglas en inglés) que demostraron que es posible realizar la investigación y desarrollo de medicamentos (generalmente conocido como I+D)  de una manera diferente: a una fracción de lo que las corporaciones farmacéuticas afirman que cuesta desarrollar un nuevo medicamento.

“Lo que exigimos como movimiento de la sociedad civil es cambio, no caridad» dijo el doctor James Orbinski cuando aceptó el Premio Nobel de la Paz en 1999 en nombre de Médicos Sin Fronteras (MSF). Aquel premio lo usamos para fundar y  establecer la Campaña de Acceso a los medicamentos de MSF y veinte años después, ese llamado sigue siendo lo que nos impulsa a crear los cambios que ayudan a hacer que las medicinas que salvan vidas sean accesibles para todas las personas necesitadas, independientemente de donde nacen o viven.

¿También creés que las medicinas no deberían ser un lujo? ¿Querés ayudarnos a cumplir estos deseos para 2019? Compartí esta nota en redes sociales, mandásela a gente de tu entorno. ¡Contamos con tu apoyo!

Deseos para el 2019 Médicos Sin Fronteras

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.