Conocé a Josefina Martorell, nueva directora de Médicos Sin Fronteras para América del Sur de habla hispana

Luego de trabajar en algunos de los proyectos más significativos de nuestra organización, Josefina Martorell asume como nueva Directora General, descubrí su historia.

¿Quién es Josefina Martorell?

Josefina Martorell es la nueva Directora General de la oficina de Médicos Sin Fronteras para América del Sur de habla hispana.

Josefina asume la posición luego de trabajar en algunas de las misiones más representativas de la organización – en Níger, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán del Sur.

A través de una charla cercana con la nueva directora, ahondamos en sus experiencias personales en terreno y conocimos su mirada sobre los próximos proyectos que desea encarar al interior de la organización.

A continuación, te compartimos la entrevista que tuvimos junto a ella:

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional antes de comenzar a trabajar en MSF?

Estudié Economía y después de recibirme, trabajé algunos años en una empresa multinacional en Buenos Aires.

Aunque el trabajo me gustaba, ya en ese entonces sabía que no quería seguir desempeñándome en una firma privada por el resto de mi vida. Así que decidí viajar a Barcelona y hacer un Máster en Estudios Internacionales. Fue allí donde comenzó mi interés por las entidades humanitarias.

Trabajaste en el sector humanitario durante muchos años, tanto en el terreno como en las oficinas. Pero, ¿qué te hizo trabajar para Médicos Sin Fronteras en primer lugar?

En uno de los talleres a los que asistí mientras estuve en Barcelona una trabajadora humanitaria vino a hablarnos sobre sus experiencias y sobre el alivio al sufrimiento de poblaciones en crisis que proporcionaba a través de su trabajo y el de sus colegas.

También nos explicó acerca de los diferentes perfiles profesionales que se requerían, y que no eran sólo sanitarios.

En ese momento, estuve segura de que quería formar parte de una organización humanitaria como MSF y, cuando terminé el Máster y volví a Buenos Aires, seguí todos los pasos para tratar de ingresar a la organización.

¿Cuál fue tu trayectoria en MSF hasta la fecha?

Antes de abocarme al trabajar dentro de las oficinas de Médicos Sin Fronteras, he participado como coordinadora financiera en diversos proyectos alrededor del mundo, tales como Níger, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán del Sur.

¿Podés contarnos acerca de una experiencia inolvidable en el terreno?

Es difícil elegir una sola porque tengo muchas experiencias que jamás olvidaré, pero creo que una de las más importantes y conmovedoras para mí fue en Malakal, Sudán del Sur.

Sucedió a principios de 2014, cuando comenzó la emergencia. La ciudad de Malakal fue escenario de ataques y enfrentamientos, luego del estallido del conflicto interno que se había ido extendiendo a lo largo de todo el país en las últimas semanas de diciembre del año anterior, y cuyas consecuencias aún hoy continúan afectando a la población.

Como no teníamos un equipo grande, quienes no éramos médicos (yo era la coordinadora financiera) hacíamos turnos para acompañar al personal sanitario en los recorridos nocturnos por el hospital.

La primera vez que fui, mientras la médica atendía a los pacientes, vi a una pequeña niña que estaba sentada en su cama. Tenía la mirada triste, perdida. Intenté hablarle, pero no me miraba, así que me senté a su lado y le acaricié el cabello hasta que se durmió.

Al día siguiente volví al hospital y les pregunté a los enfermeros locales por el nombre de la niña, su edad y qué le pasaba. Me dijeron que se llamaba Achuei, que tenía alrededor de 9 años (por su estado, yo había pensado que tenía 5) y que se encontraba allí por desnutrición, pero que estaba sola porque había perdido a su padre en el conflicto y su madre estaba en otra sala con tuberculosis avanzada.

Empecé a ir casi todos los días para acompañar a Achuei a la hora de acostarse. Le hablaba (aunque sabía que no entendía lo que le estaba diciendo) y ayudaba a los enfermeros a alimentarla, porque se rehusaba a comer.

Después de algunos días me miró a los ojos y me tomó de la mano mientras se dormía. Comenzó a recuperarse día tras día.

Después de algunas semanas, estaba corriendo con el resto de los niños, era la estrella del hospital. Pasaron casi 6 años desde entonces y a menudo me encuentro pensando en ella, deseando que esté creciendo de manera saludable en un país que sigue atravesando una situación de conflicto tan difícil.

¿Cómo proyectás el aporte de esta oficina en los próximos años?

Si bien puedo prever algunos desafíos en los próximos años, también puedo ver grandes oportunidades para fortalecer a nuestra organización con los aportes de esta parte del mundo, y para adaptarnos mejor a lo que nos depara el futuro.

Me gustaría que desde nuestra oficina continuemos trabajando para llamar la atención sobre las crisis humanitarias que se desarrollan en todo el mundo y en las que MSF interviene: contribuir a dar voz a nuestros pacientes, a las poblaciones a las que atendemos, a través de los medios y de las redes sociales.

También espero que, como hasta ahora, podamos seguir incrementando el respaldo público hacia MSF: animar a que nuestros socios, seguidores y colaboradores continúen alzando su voz e indignándose junto a nosotros, ayudándonos a compartir las noticias y los mensajes sobre las emergencias humanitarias, actuando como cajas de resonancia y portavoces de las situaciones que nuestros equipos experimentan cada día en los proyectos.

A su vez, me gustaría que nuestra oficina continúe siendo reconocida por el valor agregado que proporciona a MSF: profesionales formados y experimentados de esta región que trabajan en nuestros proyectos médico-humanitarios, y donantes comprometidos que ayudan a respaldar el trabajo que hacemos en todo el mundo.

Finalmente, claro, quiero seguir promoviendo los valores de transparencia, independencia, profesionalismo y humanitarismo, que representan aspectos clave de MSF.

¿Cuándo te sentís más feliz?

Me siento más feliz cuando trabajo con personas comprometidas con nuestra misión como organización.

Disfruto de trabajar con personas de diferentes orígenes, con gente muy profesional, tanto con aquellas que son muy jóvenes y llegan con ideas innovadoras que desafían el statu quo, como con quienes han estado trabajando en MSF por mucho tiempo y pueden asesorarnos desde la experiencia.

Me encanta que nuestro trabajo pueda tener un impacto positivo en las personas a las que asistimos. Me encanta (y lo intento mucho) recordar siempre para qué estamos aquí, por qué decidimos ser parte de una organización tan increíble: para aliviar el sufrimiento de quienes más lo necesitan.

¡Y estoy feliz cuando podemos organizar un partido de fútbol (soy una gran aficionada de ese deporte) luego del trabajo para poder relajarnos y reírnos después de los largos días laborales!

Entrevista en La Cruda a Josefina Martorell

Migue Granados entrevistó a Josefina Martorell en el episodio del 7 de marzo de 2023 de su podcast «La Cruda».

A lo largo del capítulo, Josefina describe su trabajo en terreno y recuerda sus experiencias vividas allí, acercándole a la audiencia una retrato sobre la labor que realizan nuestros equipos médico-humanitarios en los proyectos que tenemos alrededor del mundo. 

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.