Más de 28.000 personas de Nagorno Karabaj buscan refugio en Armenia: qué está pasando

Imagen de archivo de 2022: Brindamos ayuda médica de emergencia a las personas que más lo necesitanMSF/Alice Gotheron.

Miles de personas ya han cruzado el corredor de Lachin, que conecta Armenia con la República de Artsaj, en busca de seguridad y asistencia en territorios armenios. Nuestros equipos se preparan para brindar apoyo en salud mental a la población.

A raíz de la afluencia masiva de personas refugiadas a Armenia, el jueves 21 de septiembre de 2023, desplegamos un equipo en Goris, situada en la región de Syunik, en la frontera con Nagorno Karabaj. Allí estamos participando activamente en la respuesta humanitaria y proporcionamos ayuda a las personas que huyen a esta región del sur de Armenia tras varios meses de sufrir las consecuencias del asedio.

¿Qué pasa en Nagorno Karabaj?

El martes 19 de septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó un ataque contra varios lugares de Nagorno Karabaj. Veinticuatro horas después, todas las partes involucradas anunciaron un alto el fuego, seguido de movimientos de población en busca de seguridad dentro y fuera de la región.

Las autoridades armenias informaron el 27 de septiembre que más de 28.000 personas ya han cruzado el corredor de Lachin, situado entre Nagorno Karabaj y la frontera Armenia, en busca de seguridad y asistencia en territorios armenios.

Respondemos a la afluencia masiva de personas que huyen a Armenia

Nuestros equipos se están preparando para brindar apoyo en salud mental a los afectados y, al mismo tiempo, se están adaptando a la evolución de las necesidades a medida que continúan llegando más personas.

“La población de esta región ha soportado nueve meses de aislamiento, la falta de acceso a suministros médicos, alimentos y asistencia humanitaria”, señala Franking Frías, coordinador general de nuestra organización en Armenia.

“Se vieron atrapados en medio de bombardeos y disparos, obligados a tomar decisiones desgarradoras entre arriesgar sus vidas quedándose en casa o dejar todo atrás en busca de seguridad”, añade.

Desde el 12 de diciembre de 2022, el corredor de Lachin, un paso fundamental para la región, ha estado sujeto a un bloqueo que ha provocado una grave escasez de suministros esenciales, incluidos alimentos, medicinas, combustible y otros artículos básicos para aproximadamente 120.000 habitantes de Nagorno Karabaj. Mantenemos nuestro compromiso de brindar atención médica urgente y apoyo humanitario a las poblaciones vulnerables afectadas por esta crisis.

“Es crucial que a las personas que desean abandonar el territorio se les conceda un paso seguro desde Nagorno Karabaj para evitar más víctimas de la escalada del conflicto en la región y evitar que enfrenten otros riesgos para su salud, dignidad e integridad mientras se desplazan”, concluye el coordinador general de nuestra organización.

Médicos Sin Fronteras en Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj

Trabajamos por primera vez en Azerbaiyán en 1989. Durante la década de 1990, rehabilitamos varias estructuras de salud pública en el país. También llevamos a cabo un programa de inmunización y trabajamos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual en clínicas de las regiones de Imishli, Saatli y Fizuli, en el suroeste del país, hasta enero de 2001.

Asimismo, brindamos atención médica básica gratuita en clínicas en las afueras de Sumgayit, en la costa del mar Caspio, a principios de la década de 2000, hasta que sus programas de salud fueran transferidos a otras organizaciones.

Por otra parte, trabajamos por primera vez en Armenia en 1988 para responder a las necesidades médicas tras el terremoto de Spitak. Después, nos centramos en tratar a personas con tuberculosis resistente a los medicamentos con fármacos nuevos y eficaces.

Desde principios de 2023, nuestros equipos se centran en brindar tratamiento contra la hepatitis C a personas que viven en circunstancias vulnerables, incluidos los presos. El proyecto ofrece acceso a exámenes, diagnósticos y tratamientos oportunos en un centro de atención médica general en Ereván.

Antes del 19 de septiembre de 2023, en la región de Nagorno-Karabaj, reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero poblada y gobernada principalmente por personas de etnia armenia, brindamos servicios de salud mental en centros de salud públicos.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.