¿Qué nos puede enseñar el COVID-19 sobre la asistencia médica sanitaria universal?

Pacientes en la sala de cuidados postoperatorios en el Hospital Regional de Maroua, en Camerún. (Agosto de 2019)MSF/Samuel Sieber

«Espero que el COVID-19 no solo nos enseñe a lavarnos las manos, sino que haga que los gobiernos entiendan que la atención médica debe ser para todos», explica nuestro director del departamento de Análisis.

Por Jonathan Whittall, Director del departamento de Análisis de Médicos Sin Fronteras.

¿Cómo se supone que debes lavarte las manos regularmente si no tienes agua corriente o jabón? 

¿Cómo se puede implementar el “distanciamiento social” si se vive en un barrio pobre o en un campo de refugiados? 

¿Cómo se supone que debes dejar de cruzar las fronteras si estás huyendo de la guerra? 

¿Cómo tomarán precauciones adicionales las personas con afecciones de salud preexistentes si ya no pueden pagar o acceder al tratamiento que necesitan? 

Todos se ven afectados por la pandemia de COVID-19, pero algunos pueden sentir el impacto más que otros.

A medida que el COVID-19 se extienda más, continuará exponiendo las desigualdades que existen en nuestros sistemas de salud. Expondrá la exclusión de ciertos grupos del acceso a la atención, ya sea por su estado legal o por otros factores que los convierten en un objetivo del Estado. Expondrá la falta de inversión en atención médica pública gratuita para todos, lo que significa que el acceso a una atención de calidad para algunos se basará en el poder adquisitivo y no en la necesidad médica. Expondrá el fracaso de los gobiernos, no solo los servicios de salud, para planificar y prestar servicios que satisfagan las necesidades de todos. Expondrá las vulnerabilidades potencialmente mortales causadas por el desplazamiento, la violencia, la pobreza y la guerra

Las personas que sufrirán especialmente serán aquellas que ya han sido descuidadas, debido a las medidas de austeridad, que han huido debido a la guerra, que no tienen acceso al tratamiento para las condiciones existentes debido a la atención médica privatizada. Y también serán aquellos que no pueden abastecerse de alimentos porque ya no pueden pagar una comida todas las noches de la semana, que están mal pagados, con exceso de trabajo y privados de licencia por enfermedad, incapaces de trabajar desde casa, y aquellos atrapados en zonas de conflicto bajo bombardeo y asedio.

¿Y cómo se supone que debes tratar a los pacientes sin todo el material que necesitas? Muchos sistemas de salud que se prepararon para el impacto de COVID-19 ya han sido golpeados hasta el límite por la guerra, la mala gestión política, la falta de recursos, la corrupción, la austeridad y las sanciones. Ya apenas pueden hacer frente a las cargas normales de pacientes. 

El COVID-19 está demostrando cómo todos nosotros sentiremos las decisiones políticas de la exclusión social, acceso reducido a atención médica gratuita y aumento de la desigualdad. Estas políticas son enemigas de nuestra salud colectiva. A medida que MSF amplíe su respuesta a la pandemia de COVID-19, nos centraremos en los más vulnerables y descuidados. Comenzamos a trabajar en Hong Kong a principios de este año en respuesta a los primeros casos de COVID-19, y ahora tenemos equipos médicos desplegados para responder en el corazón de la pandemia en Italia

Hospital de Codogno, provincia de Lodi. Carlotta, una enfermera que lleva 10 años de trabajo con MSF, es la coordinadora de proyecto en Codogno. Su prioridad es proteger al personal del hospital.

Continuaremos aumentando tanto como sea posible a medida que esta crisis se extienda. Hay decisiones que se pueden tomar ahora que ya aliviarán el desastre inminente que muchas comunidades pueden enfrentar pronto. Los campamentos congestionados en las islas griegas necesitan ser evacuados. Eso no significa enviar gente de regreso a Siria, donde la guerra aún continúa. Significa encontrar una manera de integrar a las personas en las comunidades donde podrán practicar medidas de seguridad como el distanciamiento social y el autoaislamiento.

Además de esto, los suministros deben compartirse a través de las fronteras de acuerdo con las necesidades más grandes. Esto debe comenzar con estados en Europa que compartan sus suministros con Italia. Pronto tendrá que extenderse a otras regiones que se verán afectadas por esta pandemia y cuya capacidad de afrontamiento ya está comprometida. Como MSF, también tendremos que gestionar las brechas que enfrentaremos en el personal de nuestros otros proyectos de emergencia en curso. Nuestra respuesta médica al sarampión en la República Democrática del Congo debe continuar. También lo hace nuestra respuesta a las necesidades de emergencia de las comunidades afectadas por la guerra de Camerún o la República Centroafricana.

Estas son solo algunas de las comunidades que no podemos permitirnos defraudar. Para ellos, el COVID-19 es otro asalto a su sobrevivencia. Esta pandemia está exponiendo nuestra vulnerabilidad colectiva. 

La impotencia que sentimos muchos de nosotros hoy, las grietas en nuestro sentimiento de seguridad, las dudas sobre el futuro. Estos son todos los temores y preocupaciones que sienten muchos en la sociedad que han sido excluidos, descuidados o incluso atacados por aquellos en posiciones de poder.

Espero que el coronavirus COVID-19 no solo nos enseñe a lavarnos las manos, sino que haga que los gobiernos entiendan que la atención médica debe ser para todos.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.