Back to top
08.03.2019

"Pude tener un aborto seguro, pero otras mujeres no"

"Vean por lo que otras mujeres pasaron y conozcan todas esas cosas antes de empezar a juzgar", dice Patricia, de Sudáfrica. Patricia nos cuenta su historia y su experiencia personal con el aborto seguro. Ella no tuvo que acudir a un aborto no seguro. Pero para muchas mujeres esa es la única opción.

-A A +A

Pude tener un aborto seguro, pero otras mujeres no (Testimonio)

"Yo tomaba anticonceptivos, pero siempre había largas colas en la clínica y a veces no tenía tiempo, así que no pude conseguir ayuda. Descubrí que estaba embarazada cerca del tercer mes. Pensé que no tenía ninguna posibilidad de interrumpir el embarazo. Mi novio y yo no estábamos listos para tener un hijo, ya tenía demasiados retos criando a un hijo, era suficiente. No teníamos trabajo, así que pensábamos «¿cómo vamos a mantener a otro?».

Las clínicas clandestinas no eran una opción para mí, las personas terminan perdiendo sus vidas por esas cosas. Fui al centro de salud de Phokeng en busca de ayuda, todo el mundo fue amigable. Nos contaron todo el procedimiento, paso a paso. Después, mi hermana me acompañó siempre, ella fue un gran apoyo. Fue muy difícil.

Yo diría que antes de comenzar a juzgar, vean lo que otras mujeres pasaron y conozcan todas esas cosas. La sensibilización en las escuelas podría ayudar, porque en casa no obtenemos suficiente información. La mayoría de los niños son criados por sus abuelas y abuelos, no pueden hablar de esas cosas".

Patricia nos cuenta su historia y su experiencia personal con el aborto seguro. Ella supo que estaba embarazada cerca del tercer mes, pero no estaba lista para tener un hijo. Pensó que no tenía posibilidad de interrumpir el embarazo. Ella pudo tener un aborto seguro. Pero para muchas mujeres esa no es una opción.