En diversas regiones del mundo, las mujeres y niñas cisgénero y transgénero deben sortear numerosos obstáculos para alcanzar una vida sexual libre de miedos, discriminaciones y violencias.
Intentar ver un médico, conseguir tratamiento con insulina para la diabetes, buscar asesoramiento legal antes de una entrevista de asilo: estos son algunos de los desafíos que enfrentan las personas atrapadas en el centro de Zervou en la isla griega de Samos.
Nuestros equipos prestan ayuda médica de urgencia y apoyo a más de 570 personas. Muchas denuncian devoluciones por la fuerza y haber sido víctimas o testigos de violencia física o de tratos degradantes.
"Hasta que no se desmantele por completo la gestión irracional de Europa de un régimen fronterizo racista, miles de personas seguirán atrapadas en ciclos de muerte, tortura y violencia", afirman Christina Psarra, directora general de MSF Grecia y Liza Papadimitriou, coordinadora de incidencia de MSF para el Mediterráneo Central.
Tres psicólogas de nuestro equipo de salud mental de MSF explican porqué el nuevo centro es otro símbolo del rechazo total a las personas refugiadas y de su derecho a solicitar asilo.