La Unión Africana también apoya la supresión de patentes del COVID-19 durante la pandemia

Celebramos el apoyo de la Unión Africana a la propuesta de exención de la propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio. Por una pandemia sin patentes en vacunas, medicamentos y tratamientos del COVID-19. La Unión Europea, el Reino Unido, EE. UU., Japón, Suiza y Australia siguen oponiéndose a ella.

La Unión Africana (UA) expresa su apoyo a la propuesta de exención de la propiedad intelectual que se está debatiendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde octubre. Así se recoge en un documento publicado recientemente en el que se detallan las decisiones de la 34ª reunión de la Asamblea de la UA. 

Nos congratulamos de este respaldo de la UA a esta histórica propuesta en la OMC que, de salir adelante, permitiría a los países optar por no aplicar o hacer valer determinadas patentes y medidas de protección intelectual sobre las herramientas médicas del COVID-19 durante la pandemia

En los últimos meses, varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Unitaid y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), han emitido declaraciones de apoyo a esta iniciativa que resulta fundamental.

La propuesta iniciada por India y Sudáfrica cuenta ahora con el copatrocinio oficial de Eswatini, Kenia, Mozambique, Pakistán, Mongolia, Venezuela, Bolivia y Egipto. Sin embargo, un pequeño grupo de miembros de la OMC, entre los que se encuentran la UE, el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Suiza y Australia, sigue opiniéndose a ella.

Candice Sehoma, responsable de nuestra campaña de acceso de Sudáfrica:

«Al respaldar políticamente esta propuesta histórica, la Unión Africana está dando un impulso crucial al apoyo del continente a la renuncia a la propiedad intelectual durante la pandemia de COVID-19. Es decepcionante que varios países desarrollados sigan paralizando este esfuerzo histórico de exención en el contexto de una pandemia que está haciendo estragos. Dado que Sudáfrica, India y otros países copatrocinadores oficiales necesitan urgentemente el apoyo del mayor número posible de países para hacer realidad esta propuesta, esperamos que todos los países africanos se sumen ahora como copatrocinadores oficiales.

No se puede seguir dejando en manos de las empresas, que continúan siguiendo el enfoque habitual de maximización de beneficios, la garantía del acceso a las herramientas médicas equitativas y asequibles necesarias para responder a esta pandemia. Los Gobiernos deben actuar ahora para llegar a un consenso sobre esta propuesta, que puede suponer un punto de inflexión, y cumplir con sus obligaciones en pos de la protección de la salud pública. También hacemos un llamamiento a los países que se oponen a la propuesta para que dejen de retrasar esta exención vital, se aparten de las negociaciones, y permitan que otros estados lleguen a un pronto consenso».

Ahora es el momento de actuar: firmá nuestra petición en msf.org.ar/patentes

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.