Informe de Estados Unidos sobre su ataque al hospital de Kunduz: más preguntas que respuestas

Los restos de una cama en una habitación del hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán ©Andrew Quilty

Por Christopher Stokes, Director General de MSF

La versión estadounidense de lo sucedido en el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz deja a la organización con más preguntas que respuestas. Es chocante que un ataque de estas características haya sido llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses cuando no tenían visibilidad sobre el objetivo ni acceso al listado que informaba sobre las estructuras protegidas, y cuando poseían un sistema de comunicaciones que no funcionaba adecuadamente. Aparentemente, 30 personas fueron asesinadas y cientos de miles han quedado sin atención médica en Kunduz sólo porque el hospital de MSF era el edificio más grande cercano a un campo abierto, y “coincidía a grandes rasgos” con la descripción del blanco previsto.

El escalofriante catálogo de errores esbozado hoy ilustra la grave negligencia de parte de las fuerzas de Estados Unidos y la violación de las reglas de la guerra.

La destrucción de una estructura protegida sin verificar el blanco con anterioridad – en este caso un hospital en funcionamiento repleto de personal médico y pacientes – no puede ser desechado como un error humano individual o una infracción de las reglas estadounidenses de combate. MSF reitera su pedido por una investigación independiente e imparcial sobre el ataque a su hospital en Kunduz. Las investigaciones de este incidente no pueden quedar solamente en manos de las partes involucradas en el conflicto en Afganistán.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.