Yemen: el colapso de la respuesta sanitaria en medio del conflicto

Nuestro apoyo al hospital de Abs, en la ciudad yemení de Hajjah, representa una de nuestras mayores respuestas humanitarias en todo el mundoMohammed Al-Shahethi/MSF.

Las necesidades médicas desbordan la capacidad del hospital de Abs, complejizando las posibilidades de garantizar una atención sanitaria de calidad. Pese a nuestro apoyo en la región hace más de siete años, la asistencia humanitaria continúa siendo un desafío.

El prolongado conflicto en Yemen y la falta de servicios de atención primaria de calidad en la región ha conducido a una creciente demanda de los servicios del hospital de Abs, ubicado en la ciudad de Hajjah. El personal médico se encuentra colapsado y los equipos de asistencia sanitaria no cuenta con los recursos esenciales para cubrir las necesidades médicas de los pacientes.

¿Dónde queda Yemen?

La República de Yemen es un país bicontinental, situado al suroeste de la Península Arábiga. Al Norte, limita con Arabia Saudí, al Este con Omán, al Sur con el Océano Indico y al Oeste con el Mar Rojo. 

Desde el año 2015, el conflicto armado en Yemen ha provocado graves consecuencias sobre la población civil, generando una alarmante crisis sanitaria. Ataques aéreos, frentes activos y extensos combates son algunos elementos que perfilan el paisaje de la región. 

¿Cuál es la causa de la guerra en Yemen?

En marzo de 2015 las fuerzas de Ansar Allah (Houthi), aliadas del expresidente Ali Abdullah Saleh, derrocaron al gobierno de Abed-Rabbo Mansour Hadi en Saná y siguieron avanzando hacia el sur. Desde aquel entonces, el conflicto armado entre ambos bandos se encrudecido y nuestra organización ha atendido a cientos de miles de heridos.

Desde que la guerra llegó a Taiz, no ha habido más que una débil pausa en los combates. Incluso durante los periodos de negociaciones de paz y alto el fuego, el nivel de violencia continuó e incluso aumentó. El impacto directo y mortal sobre la población es tan evidente como espantoso. Una proporción inaceptablemente alta de heridos de guerra son mujeres y niños.

Respondemos frente a destrucción del sistema de salud de Yemen

El escenario que exhibe el hospital de Abs resulta sumamente preocupante. Las personas internadas tienen que compartir camas, y el servicio de urgencias, la unidad de maternidad, el equipo de neonatología, y el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados suelen operar por encima de su capacidad total. Nuestro grupo médico en Yemen, que trabaja en el hospital desde el año 2015, asegura que ha llegado al límite de su capacidad de respuesta.

“Para responder al aumento del número de pacientes, ya hemos adaptado nuestro apoyo al hospital de Abs mediante la ampliación de diferentes unidades, un aumento de la capacidad de camas y la consolidación de los recursos humanos”, explica Caroline Ducarme, nuestra jefa de misión en la región.

Nuestro apoyo al hospital de Abs se ha convertido en una de las respuestas humanitarias más importantes de nuestra organización en todo el mundo, pero hemos llegado al límite de nuestra capacidad de respuesta, en términos de espacio, recursos humanos y suministros”.

Creciente número de pacientes en el hospital Abs, Yemen.

La amplia demanda de los servicios del hospital de Abs no sólo se debe al extenso y violento conflicto que atraviesa a Yemen, sino también a la falta de atención médica primaria a precios asequibles en las zonas cercanas.

Esto genera que los pacientes que en otras circunstancias recibirían atención en las clínicas locales, se ven obligados a acudir a los hospitales para acceder a un tratamiento, que a menudo no reciben hasta que su estado es grave. Sumado a ello, las precarias condiciones de vida en los campos, como la falta de agua potable y saneamiento, ocasiona brotes de enfermedades en las personas desplazadas del distrito de Abs.

La ayuda sanitaria en Yemen es insuficiente

La situación en el hospital de Abs se deterioró con mayor fuerza en 2022, cuando los recortes de financiación provocaron que varios proveedores de servicios sanitarios dejaran de operar en la gobernación de Hajjah y en la cercana gobernación de Al Hudayda.

Como consecuencia, varios centros de salud dejaron de prestar sus servicios, mientras que otros se quedaron sin suministros médicos suficientes, lo que contribuyó a la sobrecarga en el hospital de Abs.

“Aunque a lo largo de los años hemos desarrollado mucho nuestras actividades en el hospital de Abs, ampliando la capacidad de camas de 33 a 288 y prestando apoyo a más del 80 % de las unidades del hospital, seguimos sin poder cubrir las necesidades de todo el mundo”, afirma Ducarme.

El hospital de Abs es el único hospital para cerca de un millón de personas que habitan en la región, y nuestra organización es la única entidad internacional con presencia permanente en la zona.

En 2022, nuestros equipos presentes en el hospital de Abs cubrieron 79.325 consultas de urgencia, asistieron 10.181 partos, atendieron a 3.095 recién nacidos en la unidad de neonatología y trataron a 2.944 niñas y niños desnutridos en el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados. Asimismo, practicaron 5.237 intervenciones quirúrgicas y trataron a 1.202 pacientes con malaria.

Centro intensivo de nutrición terapéutica del hospital de Abs, Yemen.

Aunque sigamos prestando apoyo al hospital de Abs en 2023, es urgente que otras organizaciones médicas intervengan y presten atención sanitaria en el distrito, donde la población tiene una serie de necesidades sanitarias urgentes, incluido el riesgo de desnutrición y sarampión.

“El dramático impacto del prolongado conflicto sobre el sistema sanitario de Yemen exige esfuerzos adicionales por parte las fuentes de financiación y las organizaciones humanitarias para desarrollar y reforzar el sistema sanitario con el fin de garantizar que la atención sanitaria de calidad y asequible sea accesible para todas las personas en el distrito de Abs, en la gobernación de Hajjah y en todo Yemen”, afirma Ducarme.

“También es necesaria una actuación urgente por parte de las autoridades sanitarias y las organizaciones humanitarias y de desarrollo para subsanar las deficiencias de la atención primaria, garantizar el acceso oportuno a la atención médica y reducir el riesgo de complicaciones, que provocan un aumento de la demanda de servicios de atención secundaria”.

Trabajamos para garantizar una asistencia médica de calidad

Estamos llevando a cabo la reorganización de las actividades en el hospital de Abs en colaboración con el Ministerio de Salud de Yemen. Este plan, que se puso en marcha en 2022, incluye la revisión de los criterios de derivación y hospitalización de algunos servicios y el traspaso de algunos servicios al Ministerio de Salud Pública, además de introducir ajustes en la gestión de los recursos humanos.

Con esta reorganización, pretendemos mejorar la calidad de la atención y prestar especial atención a los pacientes más vulnerables y a las actividades que permiten salvar vidas, al tiempo que refuerza la capacidad del sistema nacional de salud para garantizar soluciones sostenibles para la prestación de atención sanitaria en el distrito de Abs.

Además de nuestro apoyo al hospital de Abs, desarrollaremos actividades externas y exploraremos las posibilidades de apoyar a los centros de salud de los alrededores de Abs para mejorar el acceso de la población a servicios esenciales de atención primaria, como los servicios de salud nutricional y reproductiva.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.