Reanudamos nuestras actividades en India para responder a la segunda ola de COVID-19

El 16 de abril, el estado de Maharashtra en India registró más de 115.000 nuevos casos de COVID-19. Estamos llevando adelante una respuesta de emergencia para apoyar a las instalaciones de salud que se encuentran completamente abrumadas.

Delhi, 23 de abril

Reanudamos nuestra respuesta de emergencia tras la segunda ola de COVID-19 en Mumbai, en el estado de Maharashtra. La ciudad está densamente poblada y las precarias condiciones de higiene suponen un triple detonante para que el virus se reproduzca, infecte y se propague rápidamente entre la población.

El número de nuevos contagios diarios en todo el país han alcanzado un pico de más de 200.000 en un solo día, y la abrumadora cifra de 115.736 nuevos casos reportados en el estado de Maharashtra en un solo día, el 16 de abril.

“La situación es muy preocupante”, dice Dilip Bhaskaran, nuestro coordinador en Mumbai. “Este es el aumento más grande de casos desde que comenzó la pandemia. Médicos Sin Fronteras (MSF) está lista para acelerar aún más sus servicios para apoyar a las instalaciones de salud que actualmente están completamente abrumadas”.

Mientras tanto, nuestros equipos están identificando casos de forma activa, realizando exámenes de detección y triaje adecuados para la prevención y el control de infecciones en pacientes con tuberculosis (TB) y tuberculosis resistente (TB-DR) en el hospital Shatabdi y en la clínica independiente de MSF. A los pacientes coinfectados con COVID-19 y tuberculosis se les está derivando para tratamiento y manejo hospitalario al hospital de Sewri.

Aquellos pacientes sin tuberculosis identificados con COVID-19 y que necesitan hospitalización son derivados al Centro de Salud Dedicado al COVID-19 (DCHC) en el hospital Jumbo del complejo Bandra Kurla.

Además, ofrecemos kits de prevención, asesoramiento y seguimiento telefónico a pacientes de alto riesgo, incluyendo a quienes padecen TB / TB-DR,  pacientes con diabetes melitus y personas mayores. Para garantizar la continuidad de la atención, continuamos brindando apoyo a cuatro centros de salud en M-East Ward (MEW).

A partir del sábado 17 de abril, iniciamos actividades de protección, promoción de la salud digital, agua y saneamiento en MEW de Mumbai. Las actividades se extenderán a cinco establecimientos de salud más.

Nos estamos preparando para apoyar las divisiones de Fase I y II dentro del hospital Jumbo del complejo Bandra Kurla. Las divisiones incluyen dos juegos de carpas con capacidad para 1000 camas cada una en la unidad de cuidados intensivos. Se han contratado cinco integrantes del personal médico y cinco de enfermería para fortalecer la respuesta.

Continuaremos brindando apoyo médico y técnico con suministros de oxígeno y terapia.
 

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.