El Primer Ministro indio no debe ceder a la presión europea para que comercie con la salud

India debe resistirse a la presión de la Unión Europea para que acepte, como parte del acuerdo de libre comercio, disposiciones dañinas que tendrán un impacto negativo sobre el acceso a medicamentos asequibles, ha afirmado hoy la organización médico-humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF). Las conversaciones sobre el capítulo de la propiedad intelectual en el […]

India debe resistirse a la presión de la Unión Europea para que acepte, como parte del acuerdo de libre comercio, disposiciones dañinas que tendrán un impacto negativo sobre el acceso a medicamentos asequibles, ha afirmado hoy la organización médico-humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF). Las conversaciones sobre el capítulo de la propiedad intelectual en el acuerdo de libre comercio se han reanudado y todo parece indicar que el gabinete del Primer Ministro indio podría estar dispuesto a ceder a las exigencias europeas, imponiendo importantes limitaciones a la capacidad de los fabricantes genéricos de producir medicamentos asequibles.

“Pedimos al Primer Ministro indio que se mantenga firme frente a Europa y defienda el papel que India juega como farmacia del mundo en desarrollo,” declara el Dr. Unni Karunakara, Presidente del Consejo Internacional de MSF.

MSF depende de medicamentos asequibles producidos en India para tratar a más de 160.000 personas con VIH/sida en todo el mundo en desarrollo. India también es la fuente del 80% de los medicamentos para tratar el sida comprados por organismos financiadores como el Fondo Mundial. Pero un borrador filtrado sobre el tratado comercial asegura que los europeos están presionando para que se acepten varias disposiciones que limitarían la competencia de los fabricantes genéricos.

“La postura de los negociadores indios ha sido la de oponerse sistemáticamente a los intentos de Europa de imponer más restricciones a la producción de medicamentos genéricos de las que requieren los convenios comerciales internacionales”, cuenta Leena Menghaney, de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales. “Pero las últimas informaciones recibidas ahora apuntan que el Primer Ministro estaría dispuesto a reconsiderar su postura a fin de cerrar el acuerdo lo más rápidamente posible. Apelamos al Primer Ministro indio a que no ceda a las exigencias de la UE”, añade.

Papel decisivo de los genéricos

Los medicamentos genéricos producidos en India han jugado un papel decisivo a la hora de ampliar el tratamiento del sida en todo el mundo en desarrollo porque hasta 2005 el país no patentaba productos farmacéuticos. Esto permitió a los fabricantes producir más medicamentos asequibles, haciendo que su precio se redujese en más de un 99% a lo largo de los diez últimos años. Pero las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio obligaron a India a empezar a patentar los medicamentos en 2005. Esto está teniendo un impacto negativo sobre el acceso a versiones asequibles de la nueva generación de medicamentos para tratar el VIH/sida, algunos de los cuales ya se han patentado en India.

Ahora las políticas que la UE pretende imponer limitarían la producción de medicamentos asequibles todavía más, como por ejemplo la exclusividad de datos que actuaría como una patente e impediría la comercialización de medicamentos genéricos durante un máximo de diez años. La exclusividad de datos se aplicaría incluso a productos no elegibles según la ley india a ser patentados. Actuando como una forma encubierta de afianzar monopolios, bloquearía el desarrollo de nuevas dosis fijas combinadas, en las que varios medicamentos se combinan en una sola píldora, incluso cuando éstos no estén patentados en India.

“El Comisario Europeo de Comercio nos ha confirmado que sigue pidiendo a India que imponga la exclusividad de datos,” añade el Dr. Karunakara. “Y nosotros le pedimos al país que se oponga a ello y a cualquier otra cuestión en la agenda comercial que rebase lo que requieren los acuerdos internacionales y amenace la fuente que suministra medicamentos asequibles al mundo en desarrollo.”

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.