¿Qué es el noma? La enfermedad olvidada que deforma la cara

Maryam tiene cuatro años y juega en el patio del Hospital Sokoto Noma. Es una de las pocas personas que sobreviven a la enfermedad.Claire Jeantet - Fabrice Caterini/INEDIZ

Noviembre es el mes del noma: buscamos crear conciencia sobre esta enfermedad que, tratada a tiempo, tiene cura. Además, trabajamos para que las comunidades comprendan mejor esta enfermedad poco conocida y las personas con noma no sean discriminadas.

Nueve de cada diez personas afectadas por el noma mueren en las primeras dos semanas si no reciben tratamiento oportuno. Es una enfermedad no contagiosa desatendida y poco conocida, que afecta principalmente a niños menores de cinco años que viven en condiciones de pobreza. Por eso desde Médicos Sin Fronteras, junto con otras organizaciones internacionales que trabajan en Nigeria, dedicamos todo noviembre a crear conciencia sobre esta enfermedad y aumentar los recursos para tratarla. 

¿Qué es el noma?

El noma es una enfermedad desatendida, que provoca una infección bacteriana gangrenosa y desfigurante que se come el tejido facial y produce dolor y molestias. A pesar de ser prevenible y tratable, muchos enfermos de noma mueren a causa de la enfermedad. Afecta principalmente a niños con un sistema inmunitario muy débil, producto de las condiciones de pobreza de las comunidades en las que viven. Se asocia con la desnutrición y el sarampión, con una mala higiene bucal y con un acceso limitado a las vacunas y la atención médica.

Comienza como una inflamación en las encías, similar a una pequeña afta o úlcera en la boca. En sólo dos semanas la infección comienza a destruir huesos y tejidos, afectando potencialmente la mandíbula, los labios, mejillas, nariz u ojos, dejando a los sobrevivientes con consecuencias físicas que incluyen dolor, complicaciones para respirar y dificultades para comer. El 90% de los pacientes muere en las primeras dos semanas.

Los padres normalmente no tienen idea de qué está sucediendo a sus hijos, y el tiempo es su peor enemigo. A pesar de que el noma puede tratarse fácil y efectivamente con antibióticos, en ocasiones no se diagnostica a tiempo, provocando la muerte.

La falta de comprensión sobre las causas y síntomas de la enfermedad produce una fuerte discriminación hacia los enfermos en sus comunidades. Trabajamos realizando actividades de promoción de la salud para que las comunidades comprendan mejor el noma y las personas que padecen la enfermedad puedan integrarse a la sociedad sin problemas. Este desconocimiento también dificulta la prevención y detección temprana de la enfermedad, que son claves para su tratamiento exitoso. 

Día Nacional del Noma

El Día Nacional del Noma se celebró por tercera vez en Nigeria este 18 de noviembre.  Médicos Sin Fronteras (MSF) coorganizó, junto con el Ministerio Federal de Salud de Nigeria y la Organización Mundial de la Salud (OMS), un taller técnico de un día en Abuja (la capital de Nigeria) por tercer año consecutivo. Tras el éxito del segundo taller del Día del Noma del año pasado, celebrado en Abuja y coorganizado con los mismos socios, MSF es optimista sobre la determinación de todas las organizaciones involucradas para lograr los objetivos establecidos durante los talleres de 2017 y 2018.

Médicos Sin Fronteras y el noma

MSF ha estado apoyando al Ministerio de Salud desde 2014. Cuatro veces al año, para el tratamiento de pacientes con Noma, MSF envía cirujanos plásticos y maxilofaciales especializados para trabajar con otros especialistas nigerianos para realizar cirugía reconstructiva en el Hospital de Niños Sokoto. Además, MSF brinda atención psicológica, apoyo nutricional y fisioterapia a los pacientes y sus familiares. Desde agosto de 2015, el programa ha realizado más de 500 cirugías gratuitas para más de 280 pacientes. Dentro de la comunidad, los equipos de MSF realizan actividades de promoción de la salud, buscan activamente a las personas afectadas por la enfermedad y se aseguran de que los pacientes reciban un seguimiento después del alta hospitalaria.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.