Myanmar: MSF reinicia sus actividades médicas básicas en partes del estado de Rakhine después de nueve meses de ausencia

MSF desarrolla una clínica móvil en el campo de desplazados internos de Sintemaw, estado de Rakhine, Myanmar. ©Aye Pyae Sone/MSFAye Pyae Sone/MSF

Decenas de miles de personas en el estado de Rakhine, en Myanmar, tienen acceso a la atención médica básica y a la posibilidad de referir casos de emergencia de la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), por primera vez en más de nueve meses. Luego de las instrucciones que obligaron a MSF Holanda a suspender […]

Decenas de miles de personas en el estado de Rakhine, en Myanmar, tienen acceso a la atención médica básica y a la posibilidad de referir casos de emergencia de la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), por primera vez en más de nueve meses. Luego de las instrucciones que obligaron a MSF Holanda a suspender sus actividades en febrero pasado, sus clínicas de salud primaria reiniciaron actividades el 17 de diciembre de 2014.

MSF Holanda ha trabajado en el estado de Rakhine desde 1992 proporcionando atención médica básica, salud reproductiva, referencia en casos de emergencia y atención a casos de tuberculosis y VIH. MSF también ha tratado a más de 1.2 millones de pacientes afectados de malaria en el estado desde el año 2004. Todos los servicios médicos han sido proporcionados en base a la gravedad de las necesidades médicas de los pacientes.

“Damos la bienvenida a los progresos que hemos logrado hasta ahora, pero insistimos en que hay espacio para hacer más, espacio que en MSF estamos dispuestos y somos capaces de llenar”, dijo Martine Flokstra, Asesora Operacional de MSF para Myanmar en Amsterdam. “Esperamos continuar este diálogo con las autoridades para asegurar que aquellos que más lo necesiten en el estado de Rakhine puedan tener acceso a la atención médica que requieren”, añadió Flokstra.

Desde que se reiniciaron las clínicas de salud primaria hace cuatro semanas, MSF ha brindado más de 3.480 consultas externas, principalmente atendiendo casos de diarrea líquida, infecciones respiratorias y pacientes con condiciones crónicas que solían conseguir los medicamentos que necesitaban para controlar su enfermedad a través de MSF Holanda antes de que estos servicios se suspendieran. Además, en este corto periodo la organización ha brindado más de 550 consultas a mujeres embarazadas.

A pesar de verse obligados por las autoridades a suspender actividades en Rakhine en febrero pasado, desde julio de 2014 MSF Holanda ha trabajado con el Ministerio de Salud en Rakhine proporcionando medicamentos y personal para apoyar a los equipos móviles de atención médica primaria en los asentamientos de Sittwe y Pauktaw, y continuó su apoyo a los pacientes con VIH en Buthidaung y Maungdaw. A lo largo de este periodo MSF también siguió proporcionando atención y tratamiento directo a más de 35.000 pacientes con VIH/SIDA y a más de 3.000 pacientes con tuberculosis, la mayoría de los cuales también son VIH positivos, a lo largo de Myanmar.

MSF ha trabajado en Myanmar desde 1992 y actualmente tiene proyectos médicos en los estados de Rakhine, Shan y Kachin, en la región de Tanintharyi, y en Yangon. MSF ofrece servicios que incluyen atención médica básica, salud reproductiva, referencia de casos de emergencia y tratamiento de malaria. Desde 2004, MSF ha tratado a más de 1.2 millones de personas por malaria a lo largo del estado de Rakhine. MSF es además el proveedor más importante de atención de pacientes con VIH/SIDA en Myanmar, actualmente proporcionando atención a más de 35.000 pacientes con VIH de todo el país, así como a 3.000 personas con tuberculosis.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.