Mar Mediterráneo central: la ruta migratoria más mortífera del mundo

Imagen de archivo de 2021: El 16 de noviembre de 2021, rescatamos a 99 supervivientes a unas 30 millas de las costas libias. Llevaban horas a la deriva en el mar, temiendo por sus vidas y fueron asistidos dentro del Geo BarentsVirginie Nguyen Hoang/Collectif HUMA.

Cientos de personas mueren ahogadas intentando cruzar el mar Mediterráneo central en busca de protección y asilo. A bordo del Geo Barents, realizamos tareas de búsqueda y rescate para salvar la vida de quienes emprenden esta peligrosa ruta.

La crisis en el Mediterráneo central no es un hecho reciente. Desde 2015, se estima que más de 1.008.616 personas huyeron hacia Europa escapando de la guerra, la pobreza y la opresión.

Los pasos fronterizos cerrados por las autoridades europeas, las condiciones de acogida inhumanas, y los complicados procedimientos de registro agravaban las ya de por sí miserables condiciones impuestas a las personas que intentan huir de sus países de origen en búsqueda de asilo y protección.

Con su falta de voluntad política para proporcionar alternativas seguras y legales a esta mortal travesía, la Unión Europea y los gobiernos europeos han empujado a cientos de miles de personas hacia vías de entradas peligrosas, muchas veces en barcos destartalados o en malas condiciones.

Operaciones de búsqueda y rescate de MSF en el mar Mediterráneo.

Ante esta situación, como organización médico-humanitaria decidimos en 2015 lanzar nuestros primeros barcos en el Mediterráneo. A lo largo de dicho año, proporcionamos casi 100.000 consultas médicas a refugiados y migrantes.

Entre mayo y diciembre de 2015, rescatamos a 23.747 personas en el mar y tratamos las consecuencias que tuvieron en su salud física y mental los terribles viajes experimentados, la falta de asistencia básica, y la violencia y tortura sufrida por muchos de ellos.

Cronología de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo central

Operaciones de búsqueda y rescate de MSF en el mar Mediterráneo.

  • 2015inicio de las operaciones de búsqueda y rescate.
  • 2018: tras 3 años de trabajo en el Mediterráneo central, nos vimos obligados a finalizar nuestra actividad en la región como consecuencia de la campaña encabezada por varios estados europeos, para deslegitimar, desacreditar y obstaculizar a quienes proporcionan atención a las personas en peligro.
  • 2019: retomamos nuestras operaciones de búsqueda y rescate, asistiendo a miles de migrantes huían de las condiciones violentas e inhumanas en Libia.
  • 2020: con la pandemia COVID-19, debimos suspender momentáneamente nuestras actividades.
  • 2021reanudamos nuestras operaciones de búsqueda y rescate con un nuevo barco, el Geo Barents.

Desde el año 2015 hasta la actualidad, hemos realizado 539 operaciones de rescate y asistimos a 87.326 personas.

¿Qué es el Geo Barents y cuál es su función en el Mediterráneo central?

Geo Barents, barco de MSF, en el mar Mediterráneo.

En 2021 relanzamos nuestra trabajo de búsqueda y rescate de sobrevivientes en el mar Mediterráneo central a través de nuestro propio barco, llamado Geo Barents.

El Geo Barents es una embarcación utilizada para rescatar a personas en peligro, proporcionarles atención médica de emergencia, asistencia en salud mental y contención.

Día tras día, durante la luz del día o en la oscuridad, nuestras lanchas de rescate del Geo Barents se lanzan hacia la búsqueda y rescate de sobrevivientes.

Hasta mayo de 2023, nuestro equipo a bordo de Geo Barents logró rescatar a más de 5.700 personas.

El Mediterráneo central, la ruta más letal para los migrantes

Operaciones de búsqueda y rescate de MSF en el mar Mediterráneo.

Seguimos siendo testigos de los horrores inimaginables que experimentan las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, ya sea antes de su intento de cruzar el Mediterráneo central o después de haber sido devueltas por la fuerza.

Basándonos en los testimonios de las personas rescatadas por nuestros equipos, hemos documentado el impacto brutal y los relatos desgarradores de la violencia infligida a miles de hombres, mujeres, niñas y niños.

A su vez, desde el comienzo de las operaciones de búsqueda y rescate del Geo Barents en 2021 hasta la actualidad, seguimos presenciando la normalización de los enfrentamientos en el mar y la angustia que crea esta práctica. A lo largo de estos años, muchas de nuestras solicitudes por lugares seguros para desembarcar a los sobrevivientes fueron negadas o ignoradas sistemáticamente por las autoridades europeas.

Los enfrentamientos en el mar no solo impiden el acceso rápido a una evaluación completa de las necesidades médicas y de protección, sino que también prolongan el sufrimiento de las personas sobrevivientes.

Operaciones de búsqueda y rescate de MSF en el mar Mediterráneo.

En la actualidad, las personas forzadas a huir de sus hogares siguen sin contar con vías legales y seguras para llegar a Europa. En este contexto, la posibilidad de morir ahogado en el Mediterráneo central continúa más presente que nunca.

Desde nuestra organización continuamos desarrollando actividades médicas de emergencia para atender a la población migrante y abogamos por vías legales y seguras, así como por un trato digno y humano de las personas que migran.

La protección de la vida de todas las personas debe aplicarse independientemente de la raza, el género, el país de origen, las creencias políticas o religiosas. Debe darse un trato igualitario, con respecto a sus derechos y dignidad, a quienes buscan seguridad en las puertas de Europa.

Conoce más sobre los rescates del Geo Barents en el Mediterráneo central

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.