Back to top
29.04.2020

Infodemia: 5 mitos sobre COVID-19 que no hay que creer

Profesionales de Médicos Sin Fronteras desde Colombia desmienten información FALSA y la explican desde la evidencia científica que hay hasta ahora.

-A A +A

Para combatir la infodemia, nuestros compañeros y compañeras que trabajan en Colombia desmienten cinco mitos acerca del coronavirus COVID-19. Si te gusta leer, debajo del video compartimos la información en texto.

  • Mito 1: “El coronavirus es una gripe más, y se cura con bebidas calientes.”

Realidad: Falso, el COVID-19 no es una gripe, es una enfermedad respiratoria que puede generar neumonías complicadas, y no va a mejorar con bebidas calientes ni infusiones. Los pacientes con coronavirus deben ser tratados por personal médico.

  • Mito 2: “El coronavirus o COVID 19 no sobrevive en temperaturas altas, por eso no llega a climas calientes.”

Realidad: Falso, las pruebas científicas obtenidas hasta ahora dan cuenta que El COVID 19 puede transmitirse en cualquier zona. El virus ya se ha propagado en países con climas cálidos, fríos y húmedos.

  • Mito 3: "El coronavirus sólo afecta y es mortal en los adultos mayores.”

Realidad: Falso, el COVID-19 afecta a personas de todas las edades, sin embargo, en adultos mayores y personas que padecen algunas enfermedades como asma, diabetes o enfermedades del corazón, las probabilidades de complicarse son más altas y las consecuencias pueden ser más graves.

  • Mito 4: “Algunos antibióticos y otros medicamentos me protegen contra el coronavirus.”

Realidad: Falso, no se ha descubierto medicamentos para prevenir el contagio y está en estudio los posibles tratamientos, por ello hay que seguir las medidas de distanciamiento y protección. Las personas infectadas debe recibir los cuidados médicos apropiados para los síntomas y no automedicarse.

  • Mito 5: “Los animales domésticos como perros y gatos trasmiten el coronavirus.”

Realidad: Falso, no existe hasta ahora evidencia científica de que los perros y los gatos puedan trasmitir el coronavirus a los humanos. No los abandone.