COVID-19 en Bangladesh: abrimos un nuevo centro de tratamiento en Cox’s Bazar

El centro, ubicado en el campo de refugiados rohingyas de Nayapara, tiene una capacidad máxima de 100 camas. «Estamos aquí para servir a personas que necesitan asistencia en tiempos difíciles. Queremos establecer una relación de confianza con las comunidades locales de Bangladesh y los refugiados rohingyas», afirma nuestra coordinadora en el país.

El pasado domingo 26 de julio desde Médicos Sin Fronteras (MSF) abrimos un centro de aislamiento y tratamiento de COVID-19 en el campo de refugiados rohingyas de Nayapara, en el distrito de Cox’s Bazar. La apertura de la instalación es parte del proceso de ampliación de actividades de MSF en esta parte del sureste de Bangladesh, en respuesta a la propagación del nuevo coronavirus.

El centro de Nayapara tendrá una capacidad máxima de 100 camas y comenzará con 20 camas operativas. Se añade a la red de atención médica existente en el distrito para dar apoyo al Ministerio de Salud y Bienestar Familiar en la gestión del creciente número de pacientes con COVID-19.

“Estamos aquí para servir a personas que necesitan asistencia en tiempos difíciles. Queremos establecer una relación de confianza con las comunidades locales de Bangladesh y los refugiados rohingyas, para que podamos superar juntos este desafío», afirma la coordinadora de MSF en el país, Muriel Boursier.

En el centro se puede tratar a pacientes de COVID-19 con síntomas graves, ya que cuenta con asistencia médica de emergencia y concentradores de oxígeno. Se ha construido siguiendo lecciones aprendidas de otras respuestas de COVID-19 en el mundo y las últimas pautas sobre prevención y control de infecciones.

“Ofrecemos a los pacientes un lugar seguro para el aislamiento y el tratamiento. Hay un pasillo externo para visitantes donde las familias y los cuidadores pueden ver a sus familiares hospitalizados y también observar los procedimientos del tratamiento directamente», agrega Boursier.

El recorrido de los visitantes en nuestro centro de aislamiento y tratamiento para COVID-19 en el campo de refugiados de Nayapara, Bangladesh.

La organización internacional Terre des hommes (TDH) examinará a los pacientes a su llegada y dirigirá el departamento ambulatorio, mientras que MSF se encargará de realizar las pruebas y de la atención de los pacientes ingresados. El equipo trabajará de cerca con los líderes comunitarios, las comunidades y el personal de centros de salud próximos al campo de refugiados para garantizar que las personas con síntomas de COVID-19 puedan ser derivadas de manera adecuada y segura al centro de tratamiento de Nayapara.

«Agradecemos al Gobierno de Bangladesh su apoyo y haber concedido las autorizaciones necesarias para levantar esta instalación», dice Boursier.

En Bangladesh, MSF gestiona once hospitales y centros de salud primaria en Kamrangrichar, Dhaka, y Cox’s Bazar, donde se presta una gama de servicios ambulatorios y de hospitalización que incluyen cuidados de urgencia e intensivos, pediatría, obstetricia, atención médica sexual y reproductiva, tratamiento para sobrevivientes de violencia sexual y pacientes con enfermedades no transmisibles y salud ocupacional.

En respuesta al COVID-19, los equipos de MSF han comenzado actividades de promoción de salud para sensibilizar y educar a las comunidades. También estamos capacitando a los sanitarios y resto de trabajadores de primera línea en medidas de prevención y control de infecciones y hemos creado salas de aislamiento para COVID-19 en todas nuestras instalaciones médicas.

reproductor div
Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.