Colombia: así nos preparamos para intervenir contra el COVID-19

Actividades de promoción de la salud en un asentamiento de migrantes venezolanos e indígenas Wayuu en Riohacha, La Guajira.Melanie Tribalet / MSF

Estas son las acciones que tomamos para apoyar a las instituciones sanitarias locales en la respuesta ante la pandemia.

Ante el aumento de casos confirmados de COVID-19 en Colombia, estamos trabajando en colaboración estrecha con autoridades de salud de los municipios donde operamos, con el fin de apoyar la planificación de las respuestas institucionales frente a la enfermedad en Norte de Santander (Tibú, La Gabarra), Arauca (Tame, Arauquita, Saravena), La Guajira (Riohacha), Buenaventura y Tumaco. Para ello, estamos avanzando en la ampliación de nuestros equipos en terreno y reorientando parte de nuestras actividades para responder a la enfermedad.

En este sentido, estamos participando en los triajes en las consultas externas de del hospital de Tibú y preparando al personal médico en el uso de los materiales de protección. También estamos brindando asesoría en la preparación de los circuitos de los pacientes y evaluando otras necesidades de los hospitales que recibirán posiblemente pacientes de COVID-19. Durante las últimas semanas hemos instalado puestos de lavado de manos en la entrada de los hospitales de Tibú y Tame, entre otras.

Así mismo, continuamos el seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas, y hemos mantenido nuestras actividades de salud mental y salud sexual y reproductiva con población venezolana y colombiana sin acceso al sistema de salud. Por último, estamos enfocando gran parte de nuestros esfuerzos en actividades de promoción de salud y prevención en pueblos, veredas y barrios a través de distintas estrategias de difusión comunitaria y en medios de comunicación.

Seguimos monitoreando la situación constantemente y adaptando nuestras intervenciones de acuerdo a las necesidades de las entidades de salud y de la población.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.