Ascienden a 42 las víctimas fatales del ataque aéreo de Estados Unidos al hospital de MSF en Kunduz

Destrucción en todos los sectores del hospital de Kunduz ©Andrew Quilty

Actualización de la cifra confirmada de muertos por el bombardeo en Afganistán

Tras dos meses de investigaciones exhaustivas sobre el ataque aéreo que destruyó el hospital de Trauma de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, Afganistán, el 3 de octubre, MSF anuncia hoy con enorme tristeza que la cifra confirmada de muertos asciende a 42.

Estas cifras de víctimas mortales incluyen 14 trabajadores humanitarios de MSF, 24 pacientes y 4 cuidadores (parientes que proporcionan cuidados adicionales a sus familiares ingresados en el hospital). En anteriores comunicaciones, MSF había informado de un balance de 30 personas fallecidas, pero la organización confirma hoy que la cifra de víctimas asciende a 42, tras una revisión metódica de los registros de MSF, de los testimonios de trabajadores y pacientes y de las informaciones recogidas de los familiares.

Aunque determinar la cifra de víctimas ha sido extremadamente difícil en el caos de los restos del hospital tras el ataque, se han realizado grandes esfuerzos para identificar a las personas fallecidas. Parte de los archivos médicos, los expedientes de los pacientes y las fichas de hospitalización quedó destruida ya que estaban en el edificio principal del hospital que se quemó en el ataque. Durante los dos meses transcurridos desde el bombardeo se han localizado más restos humanos entre los escombros del hospital. Las investigaciones detalladas llevadas a cabo incluyen entrevistas con personal de MSF, pacientes y familiares, así como la verificación cruzada con otros hospitales de Afganistán donde los pacientes de MSF fueron trasladados tras el ataque.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.