Etiopía: 10.000 refugiados sudaneses vacunados contra el cólera

Por primera vez los equipos de Médicos Sin Fronteras llevan a cabo una vacunación a gran escala contra el cólera en Etiopía. La campaña de inmunización masiva protegerá a los refugiados sudaneses de la región de Gambella, así como a la población local, contra el riesgo de cólera que se extiende por la frontera desde […]

Por primera vez los equipos de Médicos Sin Fronteras llevan a cabo una vacunación a gran escala contra el cólera en Etiopía. La campaña de inmunización masiva protegerá a los refugiados sudaneses de la región de Gambella, así como a la población local, contra el riesgo de cólera que se extiende por la frontera desde el país vecino Sudán del Sur, donde se declaró una epidemia el pasado mes de junio.

El cólera es una enfermedad endémica en la región de Gambella, por lo que el hacinamiento y la falta de saneamiento en los campamentos de refugiados de la zona pueden ser un caldo de cultivo para el virus Vibrio cholerae. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) ha registrado a más de 185.000 refugiados sudaneses en la región de Gambella.

La vacuna del cólera se suministra en dos dosis. Los equipos de MSF distribuyeron la primera dosis entre el 24 de julio y el 02 de agosto a los refugiados en los campos de Lietchuor, Kule y Tierkidi, así como a los refugiados recién llegados a los centros de tránsito Pagak, Pamdong y Matar. Debido a la circulación de personas y el comercio entre campamentos y aldeas de los alrededores, la protección de la población local contra la enfermedad es crucial.

A pesar de que la vacuna oral contra el cólera es de fácil de suministrar, las campañas masivas presentan importantes retos logísticos. “La vacuna se toma vía oral, es fácil de administrar y efectiva en más del 60%” explica Madi Foura Sassou, coordinador de emergencia de MSF en Gambella, para quien “sin embargo, la campaña requiere de mucha organización, en términos de logística y personal”.

La vacuna, que debe estar almacenada a temperaturas entre los 2° y 8°C, necesita ser transportada por camiones refrigeradores desde la capital, Addis Ababa, a los puntos de vacunación y permanecer allí en neveras portátiles. Más de 300 miembros del personal de MSF se han desplegado en los campamentos de refugiados y pueblos de los alrededores, junto a los equipos médicos que administran las vacunas y los trabajadores de salud comunitaria encargados de informar sobre la campaña de vacunación a los refugiados y la población local.

MSF vacuna a niños mayores de un año y adultos excluyendo a mujeres embarazadas. Los puntos de vacunación establecidos en los campos son atendidos por equipos de cinco personas, mientras que los equipos móviles son de dos personas van de puerta en puerta para proporcionar vacunas dentro de las casas y tiendas de campaña.

En la primera fase de la campaña se vacunó a 151.723 personas contra el cólera, lo que supone el 85% de la población objetivo en el campo de refugiados y por consiguiente una muy buena tasa de cobertura sobre la población estimada. Cada persona recibió una tarjeta de vacunación que le permitía recibir la segunda dosis de la vacuna. La segunda fase de la campaña comenzó el 15 de agosto y se mantendrá durante dos semanas. A todas las personas vacunadas se les entrega también una pastilla de jabón como una de las medidas aplicadas para contener el riesgo de propagación del cólera (campaña de vacunación, higiene, agua y saneamiento)

La campaña de vacunación está apoyada por las autoridades etíopes y bajo la supervisión de un comité en el que se incluyen autoridades sanitarias y la Administración de Asuntos de Refugiados y Retornados (ARRA), con el apoyo técnico de las agencias de Naciones Unidas, que incluye a la Organización Mundial de la Salud, el ACNUR y el UNICEF.

Las fuertes lluvias que se producen con frecuencia en esta época del año han amenazado el mantenimiento de la campaña, sin embargo los equipos cuentan con la preparación adecuada para cualquier tipo de eventualidad. Por otro lado, refugiados y población local han comprendido la protección que les ofrecen las vacunas frente a posibles epidemias lo que les lleva a una buena aceptación de la campaña.

MSF proporciona atención médica a los refugiados de sudaneses en los centros de tránsito Pagak y Matar, así como en Letchuor, Kule y los campamentos Tierkidi y en Itang. MSF ofrece también servicios de agua y saneamiento en Pagak, Kule, Tierkidi y Gambella, en Etiopía.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.