Back to top

Colombia

En 2016, Médicos Sin Fronteras siguió atendiendo a las víctimas de la violencia urbana y la violencia sexual y respondiendo a emergencias.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Colombia.
Gastos:  
2 M €
Personal sobre el terreno: 
89
-A A +A

Como resultado del proceso de paz, los enfrentamientos entre grupos armados han remitido, pero los civiles siguen atrapados en la espiral de violencia provocada por las organizaciones criminales que se disputan el control del territorio. La población está expuesta a asesinatos, desplazamientos forzados, extorsión, violencia sexual y una limitación de movimientos que a veces llega a la reclusión en sus propias comunidades.

En 2016, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) centraron su actividad en las áreas urbanas de Tumaco y Buenaventura, donde ofrecieron apoyo psicológico a 3.953 personas afectadas por la violencia vinculada a la delincuencia organizada y a los grupos armados surgidos tras el conflicto. MSF también ofreció atención integral a 722 víctimas de violencia sexual. En Buenaventura, donde a veces la población no puede llegar a los centros de salud debido a la violencia, MSF atendió 1.710 consultas mediante un servicio de asesoramiento telefónico confidencial creado en 2015 para víctimas de violencia y violencia sexual y para personas con problemas de salud mental graves; las personas atendidas mediante este servicio se benefician después de consultas de seguimiento.

En Tumaco, MSF atendió un total de 461 casos de violencia sexual. En 2016, además, los equipos han lanzado actividades relacionadas con la interrupción del embarazo para mujeres que han sido víctimas de una violación.

Por otra parte, MSF sigue coordinando un equipo de respuesta a emergencias, encargado del seguimiento de la situación sanitaria y humanitaria en las zonas más afectadas por los conflictos. Durante 2016, el equipo atendió 2.012 consultas de atención primaria y 2.677 de salud mental, principalmente con desplazados de los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Norte de Santander.