Back to top

Médicos Sin Fronteras en Colombia

En 2017, Médicos Sin Fronteras llevó a cabo varias intervenciones de emergencia en Colombia y continuó asistiendo a las víctimas de la violencia.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Colombia.
Gastos:  
2,2 M €
Personal sobre el terreno: 
93
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1985
-A A +A

La población sigue atrapada en una espiral de violencia a pesar del acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las organizaciones criminales, los excombatientes de las FARC que se han negado a desmovilizarse y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional todavía se disputan partes importantes del territorio.

El equipo de emergencia de Médicos Sin Fronteras intervino para atender a los desplazados en Chocó, Antioquia, Guaviare y Caquetá. Tras un deslizamiento de tierra en Mocoa (Putumayo) que causó unos 300 muertos y cientos desaparecidos, MSF colaboró con el hospital local para ofrecer atención primaria.

Médicos Sin Fronteras continuó desarrollando sus programas de salud mental en Tumaco y Buenaventura, brindando apoyo psicológico a personas afectadas por la violencia relacionada con el crimen organizado y los grupos armados. En total, en 2017 se llevaron a cabo 9.097 consultas de salud mental. Además, en Buenaventura, 808 personas solicitaron apoyo psicológico a través de la línea de atención telefónica gratuita y confidencial de MSF. Los equipos también reforzaron los servicios en las comunidades.

Leer mas sobre los programas de salud mental de MSF en Colombia

Médicos Sin Fronteras prestó atención médica a 227 víctimas de violencia sexual en Tumaco y 296 en Buenaventura. También ayudó a mujeres que necesitaban interrumpir su embarazo, ya que, a pesar de la legislación progresista, sigue habiendo barreras para quienes buscan una asistencia médica segura.

Después de 50 años de guerra, se estima que hay más de 126.000 desaparecidos. MSF ha iniciado un proyecto para proporcionar apoyo psicológico a los familiares de estas víctimas. El proyecto cubre Puerto Asís (Putumayo) y Cali (Valle), donde se han registrado cerca de 500 y 3.000 desapariciones, respectivamente. Tras iniciarse las actividades en agosto y septiembre, se llevaron a cabo más de 300 consultas individuales de salud mental y otras 160 sesiones en grupo.

Las cifras de 2017

  • 12.900 consultas externas
  • 9.600 consultas de salud mental
  • 808 personas solicitaron apoyo psicológico a través de la línea de atención telefónica
  • 523 víctimas de violencia sexual recibieron atención médica

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Colombia entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. Para conocer la historia de Médicos Sin Fronteras en Colombia y el trabajo en la actualidad, visitar esta sección de la web.