Back to top
27.02.2020

VIDEOS Mozambique en primera persona: los desafíos de Médicos Sin Fronteras para tratar VIH

Natalia, Carolina y Olga te llevan al centro de nuestros proyectos en esta serie de vlogs en YouTube.

-A A +A

Lanzamos una nueva mini serie Web para que viajes con nosotros a la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Mozambique, un país que queda al sureste de África, a orillas del océano Índico, y donde las tasas de VIH y tuberculosis están entre las más altas del mundo.

Natalia, Olga y Carolina, tres médicas de MSF, te van a contar sin vueltas y de primera mano sobre las problemáticas sanitarias que hoy atraviesa la población, los mitos y las enfermedades oportunistas que rodean al VIH y sobre cómo fue llevar atención médica después de que un ciclón de gran magnitud causara estragos en una de las ciudades portuarias del país.

Pero también, ellas van a  compartir con vos su lado más humano: te van a contar sus historias de vida y sus expectativas de trabajar en una misión de larga data como esta. MSF trabajó por primera vez en Mozambique en 1984, y desde hace 16 años, trabaja en la atención de VIH en el país.

Pero no queremos spoilearte la serie J

Te compartimos el tráiler para que vayas sumergiéndote en sus historias y si aún no te suscribiste a nuestro canal de YouTube, te invitamos a que lo hagas acá.

Todos los jueves, ellas van a subir un nuevo video contándonos sus experiencias de trabajo en el terreno.

¡No te los pierdas!

Episodio #1: Cómo es tratar a pacientes con VIH después de un desastre natural

Durante la noche del 14 de marzo de 2019, el ciclón tropical Idai de categoría 4 llegó a Mozambique, arrasando con la ciudad portuaria de Beira y sus alrededores. Los fuertes vientos e inundaciones se cobraron la vida de al menos 600 personas en el país y dejaron a muchos más heridos. Miles de centros de salud, hogares y escuelas fueron dañados o destruidos.

En cualquier parte del mundo, dejar a un sinnúmero de pacientes sin un lugar a dónde ir sería una gran preocupación para la salud pública. Pero en Beira existe una vulnerabilidad adicional. Esta ciudad de más de medio millón de habitantes es la capital de una provincia donde uno de cada seis adultos vive con VIH.

Médicos Sin Fronteras (MSF) contaba desde 2014 con un proyecto para ayudar a tratar y prevenir el VIH/Sida en Beira. Sin embargo, luego de que el ciclón golpeara la ciudad, pasó casi un mes antes de que el programa completo pudiera volver a funcionar.

¿Qué pasa cuando un tratamiento de VIH se ve interrumpido tras un desastre natural? ¿Cómo afecta la salud de pacientes crónicos?

Olga Ascurra, médica peruana, te va a llevar al centro de salud primario de Munhava para responder estas preguntas y contarte cuáles fueron las acciones urgentes que tuvo que llevar adelante MSF para brindar atención médica.

Próximo video: 6 mitos sobre VIH