Todo listo en Tijuana para luchar contra el COVID-19: sumamos 120 profesionales y 50 camas

Personal de Médicos Sin Fronteras se familiariza con el circuito que seguirán pacientes y sanitarios en el estadio de baloncesto del equipo local, Los Zonkeys.Julio Vazquez/MSF

Intervenimos en esta ciudad estratégica de México ante la situación crítica por la pandemia del coronavirus COVID-19. La cancha del equipo de baloncesto local, Los Zonkeys, ahora es una unidad hospitalaria auxiliar donde vamos a asistir a pacientes con síntomas moderados.

La recién estrenada cancha de baloncesto que desde hace unos meses acogía al equipo profesional de Tijuana, ‘Los Zonkeys’, es hoy una unidad hospitalaria auxiliar donde asistimos a pacientes Covid-19 no críticos.

Nuestra respuesta en este espacio está coordinada con la Secretaría de Salud de Baja California y la organización de la sociedad civil ‘Apoyemos Tijuana’, quienes, confiando en nuestras operaciones médicas, han acondicionado la cancha con todos los requisitos necesarios para usarse como una extensión hospitalaria del Hospital General de Tijuana.

“Brindaremos apoyo a las instituciones sanitarias para aliviar la carga hospitalaria de esta ciudad, que concentra la mayor cantidad de casos acumulados de Baja California y es una de las zonas urbanas con el mayor número de muertes de esta enfermedad en todo el país. Nuestro objetivo es desahogar la enorme carga de trabajo de los trabajadores sanitarios que están respondiendo a esta pandemia y ayudar a aliviar el sufrimiento de los pacientes”, comenta María Rodríguez Rado, responsable de nuestra respuesta a la emergencia de la COVID-19 en México.

Nuestro equipo estará formado por 120 personas, de las cuales más del 60% será personal sanitario que permanecerá en Tijuana durante el tiempo que dure la emergencia. “Hemos reclutado a personal médico de diferentes lugares de México; sabemos que se necesita personal sanitario en las estructuras de salud pública de la ciudad”, señala Rodríguez.

En esta unidad de extensión hospitalaria, adecuada durante estos últimos días por la iniciativa local ‘Apoyemos Tijuana’, seremos capaces de atender hasta 50 camas para pacientes moderados. 

“El inicio de la atención será escalonado en los primeros días hasta llegar a la máxima capacidad de operación”, afirma Laura Gómez, nuestra coordinadora en Tijuana.

Las instalaciones fueron acondicionadas como un circuito que permite que tanto el personal sanitario como los pacientes estén protegidos. Hay líneas de oxígeno en todas las camas, zonas de descanso, baños y regaderas adaptados para los pacientes, un área de cuidados especiales y un área para saneamiento destinada al personal médico.

Los pacientes que atenderemos en este espacio serán únicamente los trasladados directamente por la Secretaría de Salud del Hospital General de Tijuana que se encuentren en etapa de recuperación y, una vez que hayan concluido su tratamiento y estén fuera de peligro, serán dados de alta. 

Una parte integral del tratamiento de cada paciente será la atención psicosocial por parte de nuestros psicólogos, que estarán brindando asistencia tanto a los pacientes como a sus familiares.

Tijuana es hoy un lugar estratégico para nuestros equipos en México para combatir la pandemia, no solo por ser una ciudad fronteriza limítrofe con San Diego, en Estados Unidos, y ser uno de los epicentros del brote en el país, sino porque es una ciudad tradicionalmente constituida por población migrante, deportada y con un número elevado de población que vive en la calle, cuyo sistema de salud se encuentra colapsado.

“Hemos ofrecido nuestro apoyo porque queremos solidarizarnos y apoyar a la población tijuanense y apoyar a sus profesionales médicos que están trabajando en primera línea para detener esta pandemia, así como buscar áreas de intervención para la población en extrema vulnerabilidad”, menciona Rodríguez Rado.

Dada la facilidad de propagación del virus, implementaremos actividades de prevención y control dentro del centro hospitalario que eviten la propagación del virus y garanticen la seguridad de los trabajadores sanitarios.

En México, hemos adaptado nuestras operaciones en el país en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19, tratando de mantener la atención prioritaria a la población más vulnerable en diferentes puntos del país, tanto a la población migrante en Tenosique, Coatzacoalcos, Ciudad de México, Nuevo Laredo, Tijuana, Reynosa y Matamoros, como en comunidades afectadas por la violencia en Guerrero.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.