Terremotos en Siria y Turquía: cómo ha sido nuestra respuesta de emergencia hasta el momento

Imagen del 18 de febrero de 2023: distribuimos artículos de emergencia a un centro que acoge a familias desplazadas como consecuencia del terremoto en la ciudad de Salqin, al noroeste de Siria, en la frontera con Turquía.Omar Haj Kadour.

Conocé cómo ha sido nuestro trabajo para asistir a las personas afectadas por los terremotos del 6 de febrero en el noroeste de Siria, país en el que estamos presentes desde hace muchos años, y en el sur de Turquía, en donde desplegamos un equipo para apoyar a las ONG locales.

Tras los fuertes terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el noroeste de Siria el 6 de febrero, movilizamos nuestros equipos para responder a las inmensas necesidades

Cómo ha sido el apoyo de Médicos Sin Fronteras en Siria tras los terremotos

Nuestra organización está presente en el noroeste y noreste de Siria desde hace muchos años, lo que hizo posible una respuesta rápida en las zonas más afectadas, principalmente en el noroeste del país.

Tras los terremotos, nuestras prioridades fueron apoyar a las instalaciones médicas para tratar a los pacientes con apoyo material y de recursos humanos, facilitar el transporte de pacientes apoyando a las ambulancias y proporcionar artículos de socorro inmediato a las personas afectadas.

Actualmente, hemos ampliado nuestros esfuerzos desplegando clínicas móviles, distribuyendo artículos de socorro, implementando actividades de agua y saneamiento y logística, y ofreciendo primeros auxilios psicológicos y apoyo en salud mental.

La prioridad para nuestros equipos en este país seguirá siendo ofrecer ayuda de socorro inmediata a las personas afectadas por los terremotos, especialmente a las que no tienen cobijo en el clima frío, por lo que continuaremos evaluando las necesidades y adaptando nuestra respuesta.

Además, apoyaremos la rehabilitación de algunos de los centros de salud afectados: en Jindires, Alepo, ayudaremos a construir un nuevo centro de maternidad para reemplazar el que fue destruido y proporcionar un espacio seguro y conveniente en el que las mujeres puedan dar a luz.

Te compartimos algunas cifras de nuestra ayuda al 27 de marzo de 2023:

  • Distribuimos 84.810 artículos de socorro.
  • Realizamos 23.790 consultas en clínicas móviles.
  • Realizamos 6.000 consultas de salud mental.
  • Donamos 35 toneladas de suministros médicos.
  • Apoyamos 32 hospitales.

Nuestras actividades en Siria antes de los terremotos

En el noroeste del país, prestamos apoyo a siete hospitales, incluyendo una unidad de quemados, además de doce centros de atención primaria de salud y tres ambulancias para derivaciones. Además, apoyamos a once clínicas móviles que atienden campos de personas desplazadas internamente. También llevamos a cabo actividades de agua, saneamiento e higiene en alrededor de 100 campos de personas desplazadas internamente.

En el noreste de Siria, gestionamos una clínica de atención primaria, programas de enfermedades no transmisibles, atención móvil de heridas y una planta de ósmosis inversa para suministrar agua potable en el campo de Al-Hol. También prestamos apoyo a un hospital y a un departamento ambulatorio, brindamos programas de nutrición y actualmente contamos con un equipo involucrado en una intervención a corto plazo contra la gripe B en respuesta a la alta mortalidad infantil.

Además, desde el anuncio del brote de cólera en el país, hemos respondido realizando actividades de promoción de la salud para la comunidad y de formación para el personal sanitario. También hemos apoyado unidades de tratamiento del cólera y puntos de rehidratación oral en las zonas afectadas del noroeste y noreste de Siria. En la actualidad, no se han presentado pacientes ni casos graves en estas instalaciones, pero seguimos vigilando la evolución de la situación y estamos preparados para responder en caso de que se produzca alguna novedad.

Convoy de ayuda a víctimas del terremoto en Siria

Cómo ha sido el apoyo de Médicos Sin Fronteras en Turquía tras los terremotos

Todas nuestras actividades de ayuda en Turquía se llevan a cabo apoyando a ONG y organizaciones de la sociedad civil locales mediante diferentes acciones, a medida que evoluciona la emergencia humanitaria. 

Te compartimos algunas cifras de las actividades que apoyamos al 24 de marzo de 2023:

  • 7.668 personas asistieron a actividades psicosociales.
  • Se distribuyeron 25.666 kits de higiene.
  • Se distribuyeron 6.809 kits de invierno.
  • Se donaron 167 inodoros.
  • Se donaron 22 duchas.
  • Se distribuyeron 743.850 litros de agua.
  • Se donaron 54 depósitos de agua.
  • Se distribuyeron 99.923 jarras de agua.
  • Se distribuyeron 2.058 bancos de energía.
  • Se donaron 40 toneladas de frutas y verduras.
  • Se donaron 267 tiendas donadas.
  • Se distribuyeron 3.109 lonas.
  • Se distribuyeron 36.843 mantas.
  • Se distribuyeron 50,5 toneladas de leña.
  • Se distribuyeron 10.614 pañales.
  • Se distribuyeron 10.500 bidones de agua.
  • Se distribuyeron 14.003 unidades de ropa interior.

En ciudades como Adıyaman y Malatya, estamos brindando apoyo a las organizaciones locales en la creación de espacios limpios, seguros y cálidos en donde las personas afectadas por los terremotos puedan encontrar apoyo psicosocial, duchas, aseos y maquinaria de lavandería, entre otros servicios.  

También apoyamos con la donación y distribución de material médico, alimentos, agua y suministros logísticos, así como artículos de emergencias (kits de higiene, mantas, estufas y ropa interior). Además, abordamos las inmensas necesidades de agua y saneamiento con la construcción de duchas y aseos y la instalación y recarga de depósitos de agua en campos improvisados.

Apoyo en salud mental a personas afectadas por el terremoto en Turquía

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.