Cientos de personas se informaron en la carpa que Médicos Sin Fronteras (MSF) montó en Plaza Pringles, en el centro de la ciudad de Rosario, en el marco de la Campaña de Vacunación Contra el Olvido.
Con esta acción, la organización internacional de ayuda médico-humanitaria busca llamar la atención sobre el sufrimiento innecesario que padecen millones de personas en todo el mundo a causa de seis enfermedades olvidadas e ignoradas. Desde el 1 hasta el 5 de agosto, nuestros sensibilizadores estarán informando al público en la carpa roja instalada en Córdoba y Presidente Roca.
Paralelamente, se darán charlas informativas dirigidas a profesionales sanitarios (médicos clínicos, ginecólogos, cirujanos y licenciados en enfermería y obstetricia) y no sanitarios (financieros, recursos humanos e ingenieros) interesados en sumarse a la organización, como ya lo han hecho 100 argentinos que integran los equipos internacionales de MSF (ver cronograma más abajo).
El jueves 4 de agosto a las 18:30hs. se realizará una charla en el auditorio de la Fundación La Capital (Sarmiento 763), con entrada libre y gratuita, en la que estarán presentes integrantes de MSF que compartirán con el público sus experiencias trabajando en los proyectos que la organización desarrolla alrededor del mundo.
Charlas informativas para profesionales interesados en trabajar con MSF en el terreno:
Miércoles 3 de Agosto
– 18hs. Instituto Italiano de Rosario / Hospital Italiano Garibaldi
Aula Da Vinci del Instituto Italiano
Virasoro 1249
Jueves 4 de Agosto
– 10hs. Hospital Provincial de Rosario
Aula 10 de docencia del Hospital
Leandro Alem 1450
– 16hs. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la U.N.R. / Hospital Provincial Centenario
Anfiteatro del CUAS (Centro Universitario Area Salud)
Suipacha 602
– 18.30hs. Fundación del diario La Capital
Auditorio de la fundación
Sarmiento 763
Viernes 5 de agosto
– 9hs. Maternidad Martin
Biblioteca de la Maternidad, 5to piso
San Luis 2020
– 11hs. Hospital Clemente Alvarez
Sala de Actos del Hospital
Avenida Pellegrini 3205
Sumate al evento en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=176699429062477
Campaña de Vacunación Contra el Olvido
La Campaña de Vacunación Contra el Olvido, lanzada el año pasado por MSF, denuncia la lucha silenciosa de millones de víctimas de enfermedades olvidadas. La reconocida actriz Norma Aleandro ya se sumó a la iniciativa, protagonizando un spot dirigido por Jorge Gaggero, con quien trabajó en Cama adentro.
Cada día, más de 8.000 personas mueren por falta de tratamiento a causa de la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, el kala azar, el Chagas y la enfermedad del sueño. Se trata de muertes que pueden ser evitadas dando acceso a los tratamientos existentes y desarrollando nuevos fármacos más adaptados a las condiciones del mundo en desarrollo.
Estos enfermos están fuera de las agendas de la industria farmacéutica, de los gobiernos, de los medios de comunicación, y por tanto son también en su mayoría desconocidos para la sociedad. Se estima que el 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial, el 10% más rico. En el caso de alguna de estas enfermedades, parecería que la lucha se dio por perdida hace décadas, mientras que en otros casos los esfuerzos realizados no están a la altura de las circunstancias. En todos ellos, el denominador común es el olvido en el que viven las víctimas.
Visitando la carpa instalada en Plaza Pringles, el público podrá conocer las historias de pacientes de Bolivia, República Centroafricana, Etiopía, India, Camboya y Armenia que padecen estas enfermedades ignoradas. Luego de informarse, se llevarán su certificado de vacunación contra el olvido.
La campaña, que ya se realizó en Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba, está acompañada por un sitio web multimedia (www.yonolvido.org.ar) en el que, a través de videos, fotografías y mapas, los internautas podrán conocer más sobre los desafíos que presentan estas seis enfermedades, así como testimonios de personal de MSF que está trabajando en el terreno.