República Democrática del Congo: Crece la mortalidad de los niños con desnutrición en Masisi

Un médico está pesando a un niño pequeño en el centro de salud de Miandja. Este niño sufre de desnutrición y, gracias a la clínica móvil de MSF, puede recibir tratamiento.MSF

Nuestros equipos están presenciando un aumento en la mortalidad de los niños con desnutrición en Masisi, un área aislada de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, donde la violencia generalizada está restringiendo el acceso de las personas a la atención médica.

En los últimos dos meses la tasa de mortalidad en las instalaciones médicas que apoyamos pasó de 6.4 por ciento a 8 por ciento. «La inseguridad está terminando con las actividades rurales y hace que las familias huyan para buscar seguridad», explicó Ahmosi Twengererwe Bembeleza, supervisora de enfermería de una clínica móvil. 

Cuando las personas pierden sus tierras y pertenencias, a menudo también pierden la capacidad de alimentar a sus hijos. Con mucha frecuencia, las personas evitan viajar a los centros de salud debido al temor de ser robados o atacados. Como resultado, más niños con desnutrición acuden a nuestros centros de alimentación terapéutica en una etapa avanzada de la enfermedad y, cuando su situación es demasiado crítica, incluso nuestra mejor atención no es suficiente», concluyó.

Abarishimana, madre de gemelos, explicó su situación a los médicos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en una de las clínicas móviles. “Un día saquean un pueblo, al día siguiente otro, y así sucesivamente. Cuando di a luz a estos gemelos, se enfermaron. ¿Recuerdas cómo se veían la primera vez que los traje aquí? Estaba muy avergonzada».

«La tierra es muy fértil en este lugar y, en circunstancias normales, no debería haber un problema grave de desnutrición», continuó Bembeleza, «pero las personas a menudo se preocupan por cultivar sus campos, o se dan cuenta de que lo poco que pueden cultivar es robado o quemado«.

Pero la inseguridad no es el único factor preocupante. En julio, los equipos de MSF registraron un aumento en el número total de niños con desnutrición que llegaron para recibir tratamiento a los centros de salud apoyados por la organización. Esto se debió a una interrupción en el suministro de Plumpy’Nut (un alimento terapéutico utilizado en el tratamiento de la desnutrición) en los centros de salud circundantes que no son apoyados por MSF. 

Cuando estos centros de salud se quedaron sin suministros, las familias no tuvieron otra opción que llevar a sus hijos con MSF. «Desafortunadamente, los problemas relacionados con los suministros no son nuevos, sino recurrentes», explica Ahmed Tijany Deh, director de servicios de enfermería de las clínicas móviles de MSF.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.