MSF a los ministros de comercio del TPP: No generen nuevos monopolios para los medicamentos biológicos en las negociaciones finales

Maui, Hawai, 29 de julio 2015 – En las negociaciones secretas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que tienen lugar esta semana en Maui, Hawai, los ministros de comercio de los Estados Unidos y de 11 países de la cuenca del Pacífico, según se informa, están a punto de llegar a un acuerdo para incluir […]

Maui, Hawai, 29 de julio 2015 – En las negociaciones secretas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que tienen lugar esta semana en Maui, Hawai, los ministros de comercio de los Estados Unidos y de 11 países de la cuenca del Pacífico, según se informa, están a punto de llegar a un acuerdo para incluir nuevos y adicionales períodos de exclusividad monopólica para medicamentos biológicos, lo que bloquearía el acceso a los últimos avances médicos para millones de personas alrededor del mundo.

El término medicamento biológico se refiere a una clase de productos médicos que incluyen desde las vacunas para prevenir el cáncer hasta fármacos para la esclerosis múltiple. Si se incluye una obligación de exclusividad de datos dentro del TPP, se impediría que las autoridades nacionales de reglamentación puedan hacer uso de los datos recabados en los ensayos clínicos que son necesarios para aprobar productos biológicos genéricos, los cuales permiten la disminución de precios, incluso después de que hayan expirado las patentes. A instancias de la industria farmacéutica de Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos había exigido inicialmente 12 años de exclusividad de datos para los productos biológicos. Los últimos informes de las negociaciones indican que  Estados Unidos está ofreciendo un falso compromiso de reducirlo a ocho años.

Ocho años no es nada nuevo; la Casa Blanca ha estado pidiendo al Congreso de Estados Unidos un cambio en la ley estadounidense, para pasar de 12 a 7 años de exclusividad de mercado, con el objetivo de reducir el gasto en salud. Ocho años no solamente ya son requeridos por la ley internacional, sino que existe evidencia documentada de que ocho años de exclusividad no son necesarios para promover la innovación en productos biológicos.

Declaración de Judit Rius Sanjuan, Directora y Asesora Jurídica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Estados Unidos, desde Hawaii:

«Ocho años de exclusividad de datos sigue siendo un tiempo muy largo e innecesario para bloquear la competencia que permite la disminución de precios de esta importante clase de medicamentos y vacunas que salvan vidas. Las compañías farmacéuticas ya disfrutan de algunas de las protecciones monopólicas más extensas de cualquier industria, y concederles términos exclusividad extendidos y adicionales es sólo otra manera de retrasar la competencia y mantener los medicamentos fuera del alcance de las operaciones médicas de MSF y de millones de personas. Los representantes gubernamentales reunidos esta semana en Hawai tienen la obligación de proteger el acceso a medicamentos asequibles”.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.