«Todavía se pueden ver algunos signos de la destrucción»: volvemos a realizar actividades médicas en Mocímboa da Praia, Mozambique

Luis Montiel (Argentina) es coordinador de emergencias de MSF en Cabo Delgado, Mozambique.MSF

Luis Montiel es argentino y coordina el equipo de emergencias de MSF en Cabo Delgado, una provincia del norte de Mozambique afectada por un conflicto desde 2017. A principios de abril, Luis lideró un equipo que visitó brevemente Mocímboa da Praia para llevar a cabo actividades médicas por primera vez en dos años, desde que la violencia golpeara con fuerza a esta localidad costera.

Respuesta de MSF en Cabo Delgado, Mozambique MAPA Abril 2022

¿Cuál es la situación actual en Mocímboa?

Mocímboa da Praia es una importante ciudad costera en el norte de Mozambique y la capital de un distrito con el mismo nombre. Antes del conflicto era un lugar vibrante con unos 120.000 habitantes, en su mayoría dedicados a la pesca tanto artesanal como industrial. Los primeros ataques del conflicto en Cabo Delgado tuvieron lugar aquí en 2017. Posteriormente la violencia golpeó muy fuerte a la localidad y esta fue tomada en 2020 por miembros de un grupo armado no estatal. En agosto del año pasado, las fuerzas armadas mozambiqueñas y ruandesas retomaron el control.

Hoy no hay combates activos en Mocímboa y hace tiempo que no hay incidentes, aunque la situación es inestable en algunos distritos vecinos. La ciudad está vacía, sin civiles viviendo allí. Funcionarios de la administración visitan regularmente la zona, el puerto está siendo dragado y se han restablecido servicios como electricidad y agua. Pero no hay comercio y aunque las calles están en su mayoría limpias, todavía se pueden ver algunos signos de la destrucción.

¿Por qué ha visitado MSF la ciudad ahora?

Llevamos a cabo un proyecto médico en Mocímboa a lo largo de 2019 hasta marzo de 2020, momento en que nos vimos obligados a evacuar a nuestros equipos porque el lugar estaba siendo atacado. Incluso nuestra oficina fue parcialmente incendiada y ocupada. Esta ha sido la primera vez que volvemos desde aquellos sucesos. Hemos estado monitoreando de cerca la situación e interactuando con distintas autoridades para comprender cuándo podrán regresar los miembros de la comunidad. Como hacemos en otras partes de la provincia, nos esforzamos en adaptarnos a los movimientos de la población, tanto de quienes huyen del conflicto como de los que regresan a sus lugares de origen después de haber estado desplazados, para poder brindar asistencia médica y humanitaria imparcial donde sea que se encuentren las mayores necesidades.

En este caso, las autoridades civiles nos informaron de que varias decenas de personas que habían pasado mucho tiempo viviendo en el bosque fueron trasladadas por las fuerzas de seguridad a Mocímboa tras ser liberadas por el grupo armado no estatal. Parte de estas personas fueron enviadas a Nanili, una aldea en el distrito de Mocímboa. Nos pidieron hacer una clínica móvil para asistir a los que se quedaron en la ciudad. El 2 de abril enviamos un pequeño equipo a Mocímboa para una visita de un día durante la cual pasamos consulta a 39 pacientes, en su mayoría hombres adultos y también algunos adolescentes y niños. No encontramos ningún problema médico crítico y solo tuvimos que derivar a un paciente que sufría problemas cardíacos al hospital rural de Mueda.

El 2 de abril, MSF envió un pequeño equipo a Mocímboa de Praia, un pueblo costero en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique.

¿Cuál será nuestro enfoque para el futuro?

Los habitantes de la localidad de Mocímboa siguen fuera de allí, desperdigados por diferentes zonas de Cabo Delgado, con comunidades significativas en las ciudades de Palma, Montepuez, Mueda o en otros pueblos del distrito como Diaca y Nanili. La carretera que une Mocímboa hacia el norte, con Palma, ya es transitable, pero la carretera que va al sur, hacia Macomia, aún es insegura. A través de nuestro trabajo sabemos que a muchas personas desplazadas de Mocímboa les gustaría regresar a sus hogares, pero para ellos la seguridad es crucial y también es imperativo que haya una cierta recuperación de la economía.

Nuestro indicador para decidir qué apoyo médico podemos ofrecer serán las propias personas y sus necesidades. Ya estamos realizando actividades médicas regulares en algunas zonas del distrito de Mocímboa y adaptaremos las actividades en la capital del distrito en función del regreso de las personas. Tendremos como objetivo proporcionar atención médica a los miembros de la comunidad a través de clínicas móviles, así como otro tipo de asistencia humanitaria cuando sea necesario. Hemos preposicionado algunos artículos médicos básicos y nuestros equipos comenzarán a prepararse para apoyar las necesidades médicas críticas de la gente.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.