Gaza, últimas noticias: más de 100 personas asesinadas por las fuerzas israelíes

Ultimas noticias de MSF sobre Gaza.

En un contexto ya extremadamente crítico, las fuerzas israelíes dispararon contra la población palestina que esperaba recibir alimentos de un camión de ayuda. Más de 100 personas fueron asesinadas y 750 resultaron heridas.

En la ciudad de Gaza, más de 100 personas fueron asesinadas y alrededor de 750 resultaron heridas. Según informan las autoridades sanitarias locales, el hecho sucedió luego de que las fuerzas israelíes abrieran fuego mientras la población palestina esperaba recibir alimentos de los camiones de ayuda.

La doctora Isabelle Defourny, presidenta de nuestra organización, realizó la siguiente declaración en torno a la grave situación:

“Estamos horrorizados por las últimas noticias procedentes de la ciudad de Gaza. Nuestro personal no estaba presente en el lugar y, debido a malas telecomunicaciones, actualmente no podemos comunicarnos con nuestro personal médico que aún trabaja en algunos hospitales del norte.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que la situación en Gaza, y particularmente en el norte, es catastrófica. Hace unos días, cuando hablamos con nuestro personal allí, nos dijeron que no tenían suficiente comida y que algunos estaban recurriendo a la comida para mascotas para sobrevivir.

También denunciaron la falta de agua y su mala calidad en general, lo que provoca enfermedades.«

Esta situación es el resultado directo de la serie de decisiones desmedidas tomadas por las autoridades israelíes mientras libraban esta guerra:

  • Una campaña incesante de bombardeos y proyectiles.
  • Un asedio total impuesto al enclave.
  • Los obstáculos burocráticos.
  • La falta de mecanismos de seguridad para garantizar una distribución segura de alimentos desde del sur al norte de Gaza.
  • La destrucción sistemática de medios de vida como la agricultura, la ganadería y la pesca.

El norte de Gaza no recibe ayuda hace meses

El norte lleva meses sin recibir ayuda, lo que ha dejado a la población atrapada y sin otra opción que intentar sobrevivir con cantidades mínimas de alimentos, agua y suministros médicos. Barrios enteros han sido bombardeados y destruidos. 

Consideramos a Israel responsable de la situación de extrema privación y desesperación que prevalece en Gaza, particularmente en el norte, que ha conducido a los trágicos acontecimientos de hoy. 

Reiteramos el llamado a un alto al fuego inmediato y sostenido. Hacemos un llamado a las autoridades israelíes para que permitan la entrega de ayuda humanitaria y esencial sin obstáculos y simplificada, como alimentos, en la Franja de Gaza y en toda su extensión, y para que cesen de inmediato los ataques contra la población civil”. 

Dra. Isabelle Defourny

Nuestros equipos continúan brindando atención médica y humanitaria en Gaza en la medida de lo posible, incluyendo cirugía, atención postoperatoria, atención materna, apoyo a la salud mental y distribución de agua. Pero todo esto es una gota en el océano en comparación con las necesidades de la gente.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.