Grecia: declaración sobre la violenta protesta en el campo de Moria

«¿En qué mundo vivimos, donde los niños y las mujeres embarazadas que están siendo atendidos por médicos están sujetos a que la gente les arroje piedras?», declara Marco Sandrone, nuestro Coordinador de Terreno en Lesbos, Grecia.

Por Marco Sandrone, Coordinador de Terreno en Lesbos, Grecia.

“MSF condena enérgicamente los ataques violentos sufridos ayer contra su clínica pediátrica y contra las nuevas instalaciones COVID-19 del gobierno en las afueras de Moria, en la isla de Lesbos, cuando manifestantes anti-inmigración se reunieron para oponerse a la visita del presidente griego que estaba inaugurando la nueva estructura médica.

Durante las protestas, se inició un incendio fuera de la clínica de salud reproductiva, sexual y pediátrica de MSF, que tuvo que ser apagado por el personal de la organización, mientras que un pequeño grupo se reunió afuera, gritando y amenazando a nuestros equipos, y arrojando piedras a la clínica donde estábamos. En ese momento había aproximadamente 50 empleados trabajando para tratar a mujeres y niños del campo de Moria. Afortunadamente, nadie resultó herido, sin embargo, tanto nuestro personal como los pacientes estuvieron en riesgo, y nuestra atención médica se vio obstaculizada debido al caos que siguió.

¿En qué mundo vivimos, donde los niños y las mujeres embarazadas que están siendo atendidos por médicos están sujetos a que la gente les arroje piedras?

Nuestros equipos sanitarios tuvieron que ser evacuados en autobús de la escena; es absolutamente incomprensible que ataques como éste puedan ocurrir.

Desde hace algún tiempo, hemos sido testigos de un aumento de comportamientos agresivos hacia los solicitantes de asilo y los refugiados, así como hacia las organizaciones humanitarias y los voluntarios que han sido blanco y acosados repetidamente simplemente por tratar de brindar asistencia a los grupos vulnerables en Lesbos. Este incidente pone de relieve un síntoma preocupante que debe abordarse ahora.

Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen todas las medidas necesarias contra la creciente retórica anti-migrante, la agresión y violencia que circula en Lesbos, y que tomen medidas inmediatas contra quienes han acosado y atacado a los actores humanitarios sin impunidad.”

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.