Gaza: situación crítica en Rafah

La situación en Gaza es desesperante.

La situación en Gaza es crítica para la población civil y los equipos médicos.
Exigimos que la ofensiva terrestre de Israel en Rafah no proceda.

Más de un millón de personas están apiñadas en un diminuto espacio de tierra tras ser reiteradamente forzadas a desplazarse hacia el sur de la Franja de Gaza, aparentemente por su propia seguridad.

Tras el fracaso de las conversaciones en torno a una tregua, el Primer Ministro israelí ha indicado que una ofensiva en Rafah es inminente.

Compartimos la declaración realizada por Meinie Nicolai, directora general de nuestra organización:

“La ofensiva terrestre declarada por Israel contra Rafah sería catastrófica y no debe continuar.

Mientras continúan los bombardeos aéreos de la zona, más de un millón de personas, muchas de las cuales viven en tiendas de campaña y refugios improvisados, se enfrentan ahora a una dramática escalada de esta masacre en curso.

Ningún lugar de Gaza es seguro, y los repetidos desplazamientos forzados han empujado a la gente a Rafah, donde quedan atrapadas en una pequeña porción de tierra y no tienen opciones.

Desde el 7 de octubre de 2023, nuestros equipos médicos y pacientes se han visto obligados a evacuar nueve centros de salud diferentes en la Franja de Gaza, tras ser atacados por tanques, artillería, aviones de combate, francotiradores y tropas terrestres, o estar sujetos a una orden de evacuación. 

El personal médico y los pacientes han sido arrestados, abusados y asesinados. Todo esto ha tenido lugar a la vista de los líderes mundiales. 

Ahora se ha vuelto casi imposible trabajar en Gaza; todos nuestros intentos de brindar atención vital a los palestinos se han visto disminuidos por la conducción de las hostilidades por parte de Israel.

Las necesidades son abrumadoras y la situación requiere una respuesta humanitaria segura a una escala mucho mayor.

Hacemos un llamado al gobierno de Israel para que detenga inmediatamente esta ofensiva y a todos los gobiernos que la apoyan, incluido Estados Unidos, para que tomen medidas concretas para lograr un alto el fuego completo y sostenido. La retórica política no es suficiente”

Exigimos un alto el fuego urgente e incondicional que salve las vidas de la población y restablezca el flujo de ayuda humanitaria del que depende la supervivencia de la población de Gaza.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.