Ébola: la nueva epidemia en República Democrática del Congo está limitada y vigilada

El doctor Papy Dieya, de MSF, junto con dos integrantes del Ministerio de Salud congolés en el Centro de Tratamiento contra el Ébola Wangata, en Mbandaka, República Democrática del Congo.MSF.

Apoyamos rápidamente el decimocuarto brote de Ébola en República Democrática del Congo mediante tres ejes de respuesta en la ciudad de Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador: vigilancia epidemiológica, gestión de casos y sensibilización.

El 23 de abril, se declaró una epidemia de Ébola en la ciudad de Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador, en República Democrática del Congo. Enviamos rápidamente un equipo a la zona para evaluar las necesidades y apoyar al Ministerio de Salud en los diversos pilares de la respuesta: vigilancia epidemiológica, gestión de casos y sensibilización, entre otras acciones. Las autoridades también lanzaron una campaña de vacunación.

Este nuevo brote es el decimocuarto en el país desde que se identificó el virus del Ébola en 1976, y el sexto en la provincia de Ecuador.

Al 12 de mayo, la epidemia sigue limitada a una zona sanitaria de la ciudad de Mbandaka, donde tres personas han contraído la enfermedad y han fallecido.

Centro de Tratamiento contra el Ébola Wangata en Mbandaka, República Democrática del Congo.

¿Qué es el Ébola?

El Ébola es una enfermedad potencialmente letal provocada por el virus del mismo nombre y es una de las más mortíferas que se conocen para el ser humano. 

Fue identificado por primera vez en 1976, a raíz de brotes simultáneos en los pueblos de Nzara (Sudán) y Yambuku (Zaire, actual República Democrática del Congo).

Accedé para conocer más.

¿Qué estamos haciendo contra el Ébola, hasta la fecha, en República Democrática del Congo?

  • Apoyo al centro de tratamiento del Ébola: nuestro equipo desplegado sobre el terreno primero identificó la necesidad de apoyar el centro de tratamiento del Ébola (ETC) existente en Wangata, tanto en términos de flujo de pacientes como de capacitación del personal de primera línea. Para que vuelva a estar completamente funcional lo antes posible, reorganizamos el triaje y reforzamos las medidas para prevenir infecciones. Nuestro equipo también brindó atención a varios pacientes sospechosos de Ébola y al tercer caso confirmado. Después de casi dos semanas de apoyo, entregamos el centro de tratamiento en Wangata a otra organización médica el día 11 de mayo, tras donar medicamentos esenciales y suministros médicos.
  • Reforzar las capacidades de aislamiento y tratamiento en los establecimientos de salud descentralizados: con más actores ahora activos en las zonas de salud urbanas de Mbandaka y Wangata, nuestro equipo ha comenzado a apoyar a tres establecimientos de salud en la zona de salud periférica de Bolenge, en el sur de la ciudad de Mbandaka, para brindar atención a los pacientes lo más cerca posible de donde viven. En el centro de salud de Bolenge, establecimos un triaje y construimos un centro de tratamiento integrado de ocho camas (seis camas para casos sospechosos y dos para casos confirmados). En el centro de salud de Wendji-Secli, nuestro equipo ha instalado una sala de triaje y aislamiento. Obras similares también están a punto de comenzar en el centro de salud de Ikengo en los próximos días. También se brindará capacitación sobre prevención de infecciones, así como sobre detección y manejo de casos, a los trabajadores de primera línea de esas estructuras.
  • Fortalecimiento de la promoción de la salud y la vigilancia comunitaria: también nos estamos preparando para fortalecer la promoción de la salud, la vigilancia epidemiológica y la investigación de alerta en áreas periféricas fuera de la ciudad de Mbandaka. Esta zona ocupa una posición clave en el río Congo y es un importante punto de cruce de ríos y carreteras, no solo en la provincia sino también hacia otras ciudades importantes del país. Sensibilizar a las comunidades y equiparlas para detectar mejor los signos e informar alertas de manera temprana es crucial para garantizar que la epidemia no se propague.
Nueva estructura de triaje en el Centro Tratamiento contra el Ébola en República Democrática del Congo

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.