Cinco emergencias sanitarias afectadas por la crisis climática

El ciclón tropical Gati azotó la ciudad de Bosaso con una población de casi 500.000 habitantes en el norte de Somalia a finales de noviembre de 2020.MSF

Nadie puede estar sano en un planeta enfermo. El cambio climático que amenaza los próximos 50 años ya es una crisis sanitaria. Eventos climatológicos extremos, sequía, propagación de más y nuevas enfermedades mortales, más desplazamientos masivos… son y serán las personas más vulnerables quienes más sufren la crisis del planeta.

¿Por qué nos importa el cambio climático?

La emergencia climática también es una emergencia sanitaria. Cuando ocurren eventos climáticos extremos, son las personas más vulnerables las que más sufren. Esta crisis no se trata solo de los ciclones y tifones catastróficos que llegan a los titulares. Se trata de la propagación de enfermedades mortales que pueden seguir. El riesgo creciente de sequía y hambruna. De la subida del nivel del agua. La desertificación. El desplazamiento masivo de personas de sus hogares… En todos los sentidos, el cambio climático es una emergencia humanitaria masiva.

El coste humano del colapso climático ya lo están pagando las personas más pobres y marginadas de nuestro planeta. Mientras tanto, nuestros equipos en todo el mundo están respondiendo a múltiples tipos de emergencias de atención médica que solo aumentarán en número y gravedad a medida que el clima continúe desestabilizándose.

Y es que, como personal sanitario, nuestro trabajo no es solo tratar a las personas, sino también prevenir que ocurran enfermedades en el futuro. No debemos crear problemas para el mañana mientras tratamos de resolver los problemas de salud de hoy.

Ante las inundaciones, una mujer lleva ramas de árboles para construir una nueva casa en la ciudad de Pibor, Sudán del Sur. Octubre de 2020.

Estas son las cinco emergencias sanitarias afectadas por la crisis climática:

1. Brotes de enfermedades

Cuando ocurre un evento meteorológico extremo, el brote de una enfermedad le sigue rápidamente. En marzo de 2019, el ciclón Idai, una de las peores tormentas tropicales que jamás haya azotado el hemisferio sur, arrasó Mozambique, así como partes de Malaui y Zimbabue.

En medio de la inmediata y devastadora pérdida de vidas y medios de subsistencia, surgió una crisis secundaria debido a que grandes áreas de Mozambique ya no tenían acceso a agua potable y saneamiento. Poco después, comenzaron a aparecer casos de cólera.

Por ello, lanzamos una respuesta de emergencia masiva. Rápidamente establecimos centros de tratamiento en las zonas más afectadas, los equipos de logística trabajaron las 24 horas para reabastecer de agua potable y apoyamos una campaña masiva para vacunar a más de 800.000 personas contra la enfermedad.

Apenas unas semanas después de que el ciclón Idai tocara tierra, una segunda tormenta tropical, el ciclón Kenneth, azotó Mozambique. Fue la primera vez en la historia registrada que dos ciclones azotaron el país en una sola temporada.

2. Virus transmitidos por mosquitos

En los puntos críticos climáticos de todo el mundo, las temperaturas más cálidas y las lluvias fuera de temporada crean un caldo de cultivo para los mosquitos, lo que provoca un fuerte aumento de los casos de malaria y dengue.

La malaria ya mata a más de 400.000 personas al año, en su mayoría niños menores de 5 años en África subsahariana. Y, desde 2012, nuestros equipos que trabajan en toda la región han detectado varios picos significativos en la malaria en comparación con las medias anuales.

Un biólogo de MSF estudia mosquitos en Venezuela para prevenir la malaria

Por supuesto, existen obstáculos políticos y financieros complejos para controlar la enfermedad; sin embargo, la evidencia sugiere que las tasas de malaria continuarán aumentando en África y más allá, debido al cambio climático. Mientras tanto, las tasas de dengue grave, una de las principales causas de hospitalización y muerte en América Latina y los países asiáticos, han aumentado en un asombroso 3.000% en los últimos 50 años gracias al clima más cálido y la propagación de mosquitos portadores del dengue.

Mosquitos recolectados para su posterior estudio. Los equipos de MSF trabajan junto a autoridades locales, para prevenir la malaria en Sucre, Venezuela.

3. Violencia y conflicto

El colapso climático puede tener un impacto particularmente traumático en la salud y el bienestar: puede provocar conflictos, con grupos rivales que compiten violentamente por los recursos.

La guerra de Darfur, que comenzó en Sudán en 2003, ha sido llamada el primer «conflicto por el cambio climático» del mundo. Fue provocado en parte por la escasez de alimentos y agua que siguió a una sequía devastadora.

Sudán: Con la ayuda de camellos y burros, llegamos a las poblaciones remotas de Darfur

Factores importantes como las tensiones políticas y étnicas ayudaron a encender el conflicto. Sin embargo, los estudios sugieren que el aumento de las temperaturas en el océano Índico provocó una interrupción de los monzones estacionales y aumentó las condiciones que causaron la sequía.

Lamentablemente, este conflicto climático se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 400.000 personas, mientras que nuestros equipos han tratado a miles de víctimas más de violencia, desnutrición y desplazamiento forzado.

Según la ONU, se estima que para 2050 más del 60% de la población de la Tierra podría vivir en «condiciones de estrés hídrico», lo que crearía focos de inflamación en el futuro para más conflictos provocados por el clima.

4. Desnutrición

Una consecuencia médica directa de la escasez de agua, la sequía y la inseguridad alimentaria es la desnutrición. Esto es muy claro en la región africana del lago Chad, en la periferia sur del desierto del Sáhara.

Esta fuente de agua vital para millones de personas que viven en Chad, Camerún, Nigeria y Níger fue en algún momento uno de los lagos más grandes de África. Sin embargo, el uso excesivo y la sequía significan que el lago casi ha desaparecido en varios puntos de la historia reciente.

Esto ha tenido un impacto catastrófico en las necesidades básicas de las comunidades, mientras que menos agua significa que los agricultores están produciendo cada vez menos alimentos.

Los niños y las niñas que viven en la región ahora enfrentan un alto riesgo de desnutrición, lo que retrasa su desarrollo, debilita su sistema inmunológico y los deja mucho más vulnerables a enfermedades como la malaria.

Ahora se estima que 422 millones de personas en 30 países diferentes están desnutridas debido al impacto de la crisis climática en la producción de alimentos.

Los habitantes del sudeste de Madagascar se enfrentan a la crisis nutricional y alimentaria más aguda que ha experimentado la región en los últimos años. Abril de 2021.

5. Personas refugiadas y desplazadas

A finales de 2019, hay 79,5 millones de refugiados y personas desplazadas en todo el mundo, más que en cualquier otro momento de la historia moderna. A medida que el impacto de la crisis climática se vuelve más severo, solo se espera que este nivel récord aumente y que cada vez más personas vulnerables se vean obligadas a huir de sus hogares.

El caso de los refugiados rohingya: “muchos adolescentes rohingya sienten que su futuro se ha esfumado, lo ven todo negro”

Las estimaciones varían enormemente, pero los estudios más aceptados predicen que para 2050 al menos 200 millones de personas serán desarraigadas como resultado directo del colapso climático.

Esta tendencia ya ha tenido un efecto relacionado en la salud ocupacional, con migrantes ambientales que se trasladan a ciudades más grandes a medida que fallan los medios de vida rurales, solo para encontrarse atrapados en condiciones contaminadas y peligrosas.

En Kamrangirchar, un tugurio masivo en la capital de Bangladesh, Dhaka, un número cada vez mayor de personas llega de zonas costeras bajas. Nuestros equipos aquí ahora están tratando a personas lesionadas o enfermas por trabajar en condiciones inseguras, así como a sobrevivientes de violencia sexual y de género experimentadas en el barrio pobre superpoblado.

Las organizaciones humanitarias debemos predicar con el ejemplo

Tenemos nuestro propio papel que desempeñar para abordar la crisis climática. En junio de 2019, nuestra Asamblea General Internacional (IGA) se reunió y acordó trabajar hacia este objetivo.

Así, estamos comprometidos a hacer más para abordar urgentemente las crecientes consecuencias humanitarias de la degradación ambiental y el colapso climático. Tenemos la responsabilidad de mejorar para nuestros pacientes, el personal y el mundo.

Algunas de las áreas en las que nos enfocamos incluyen:

  • Desarrollar herramientas para medir y monitorear nuestra huella ambiental.
  • Reducir nuestro uso de electricidad y combustible, transporte aéreo y residuos.
  • Asegurar de que aún podamos brindar ayuda médica rápida y que salve vidas a las personas necesitadas.
     

Ejemplos recientes de nuestro impulso por una mayor sostenibilidad incluyen un proyecto que prueba el uso de pan para alimentar instalaciones de atención médica tanto en República Democrática del Congo como en Haití, y la construcción de un hospital totalmente eficiente desde el punto de vista energético en Sierra Leona.

En otoño de 2021, también hemos enviado delegados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también conocida como COP26) que tiene lugar en Glasgow, en Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Las organizaciones humanitarias debemos predicar con el ejemplo. En nuestros proyectos en más de 70 países, MSF se esfuerza por ser sostenible.

Todas las mañanas, los residentes del campamento de Ngala (Nigeria) se apresuran a llenar sus bidones de agua. El acceso al agua es un problema importante para estas personas, víctimas de la violencia y el desplazamiento.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.