Afganistán: MSF es la única organización internacional trabajando en Herat

Campo para personas desplazadas en las afueras de Herat. Afganistán, agosto de 2019Andrew Quilty

Un médico afgano de nuestra organización que trabaja en Herat describe cómo mantuvimos nuestros servicios en funcionamiento tras la toma de control de los talibanes.

Tras meses de enfrentamientos en las afueras de Herat, el Emirato Islámico de Afganistán -también conocido como el Talibán- tomó el control de la ciudad el 12 de agosto. Allí, dirigimos un centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados (IFTC), una clínica para personas desplazadas y un centro de tratamiento de COVID-19. Un médico afgano de nuestra organización que trabaja en Herat describe cómo mantuvimos los servicios en funcionamiento tras el final de los combates y los desafíos actuales tanto para ellos como para otros servicios de salud en el área.

Cuando la lucha se acercó a Herat, hubo mucho miedo, la gente estaba preocupada. Yo también, sin saber qué pasaría en el futuro. Cuando comenzaron los verdaderos combates dentro de la ciudad, muchas personas se asustaron y se quedaron en casa, pero la situación cambió drásticamente en unas tres horas y el Emirato Islámico de Afganistán tomó el control total de la ciudad.

Durante los combates, muchos heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Herat. Cuando la gente se enteraba de víctimas o bombas, se subían a sus bicicletas e iban al hospital y decían que querían donar sangre. Tantas personas donaron que el hospital anunció que tenían suficientes suministros y llamarían a las personas si necesitaran más. Me parece inspirador que durante los combates haya gente corriendo hacia el hospital para ayudar. Es un espíritu muy bueno.

La mañana después de que los talibanes tomaron el control, fui a nuestro ITFC para ayudar a apoyar al personal. Cuando llegué al hospital, todavía no estaban muchos de ellos; la gente no estaba segura de cuál era la situación en la ciudad o si todavía estábamos abiertos. En primer lugar, les dimos medicamentos a todos nuestros pacientes y luego nos comunicamos con nuestro personal para informarles que la ciudad estaba abierta y que era seguro para ellos venir a trabajar. Después de un par de horas, reunimos a todo nuestro equipo y seguimos tratando a los pacientes.

Algunos de mis compañeros y compañeras me dijeron que cuando salían de casa para ir a trabajar por la mañana algunos de sus vecinos estaban preocupados por ellos y les preguntaban “¿qué estás haciendo? Tienes que quedarte en casa». Explicaron que nuestro trabajo es ayudar a las personas, y este es el momento en que necesitan ayuda porque los otros establecimientos de salud están cerrados. Muchos miembros del personal llegaron con esta actitud y fue bueno verlo.

Campo para personas desplazadas en las afueras de Herat. Afganistán, agosto de 2019

Antes de los combates, ingresamos en el centro a 95 niños y niñas con desnutrición. Solo tenemos 42 camas y, aunque añadimos otras 18 al instalar carpas para que actúen como salas temporales, todavía estábamos muy por encima de la capacidad. Durante los combates, el número disminuyó a alrededor de 60, pero los números están aumentando de nuevo, tenemos alrededor de 80 pacientes ingresados y los números aumentan día a día.

También administramos una clínica cerca de los campamentos donde se han asentado muchas personas desplazadas, incluso de otras provincias como Badghis y Farah. El primer domingo después de la toma de control, muchos pacientes vinieron a nuestra clínica porque muchas otras organizaciones suspendieron sus operaciones, ya sea por razones de seguridad o porque no pueden pagar los salarios. En Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos encontrado una forma de pagar a todo nuestro personal y eso ha hecho que la gente esté más tranquila y llena de esperanza.

Empezamos a trabajar con dos médicos primero, luego con tres y ahora con cuatro. Tenemos un sistema de triaje, por lo que primero veríamos a las personas que necesitaban atención médica con mayor urgencia. Había mucha gente viniendo a la clínica, un día uno de nuestros médicos examinó a más de 150 pacientes.

Es un momento incierto por lo que la gente está trabajando muy duro, la gente está cansada, pero esperamos que todo se calme. La gente tiene esperanzas, pero todavía tiene poca idea de lo que traerá el futuro.

Ahora, la principal preocupación es que los demás establecimientos de salud, por ejemplo, los que reciben financiación del Banco Mundial, no podrán continuar con su trabajo en Herat, ya que el Banco Mundial ha detenido su financiación. No hay una imagen clara de lo que sucederá. Algunos miembros del personal que trabajan para otras organizaciones no han recibido salarios durante meses, esto ha sucedido antes, pero luego la gente tenía la esperanza de que eventualmente se les pagara. Ahora con tanta incertidumbre la gente me dice que no tiene esperanzas, muchos están buscando otro trabajo.

Campo para personas desplazadas en las afueras de Herat. Afganistán, agosto de 2019

Había un niño desnutrido en nuestro centro que provenía de una familia extremadamente pobre. Tratamos al niño y le proporcionamos comida a la madre mientras el padre se quedaba afuera. Les preguntamos cómo podían llegar al hospital, ya que el padre nos dijo que antes ni siquiera tenía 10 afganis (0,08 euros). Vendieron sus ovejas y vacas y usaron ese dinero para llegar al hospital. Otros tienen que pedir prestado dinero a sus familiares.

La gente se alegra mucho cuando podemos curar a sus hijos. Había un paciente de 2 años y medio que vino a nosotros desde Badghis, a unos 250 kilómetros de distancia. Primero, el bebé fue ingresado en el servicio de dermatología del Hospital Regional de Herat (HRH) por presentar una afección cutánea. Después de seis días, fueron enviados a la ITFC de MSF porque el bebé estaba desnutrido pero la condición de su piel aún era muy mala. Vimos que el niño necesitaría un injerto de piel del servicio de cirugía de HRH, pero primero tratamos la desnutrición.

Todo el tiempo que el bebé estuvo con nosotros, su padre llamaba a la puerta, preguntaba cómo estaba el niño y cómo podía seguir enfermo después de un mes y medio. Hablamos con él y le dijimos que tratábamos al paciente. Lo convencimos de que confiara en nuestro trato, procedimientos, el medio ambiente y un estrecho seguimiento del paciente.

Durante dos semanas volvió a cuidar a los hijos que le quedaban en Badghis y su esposa se quedó en el ITFC. Cuando regresó, vio que había una gran mejora para su bebé, habló con su esposa y estaban súper felices. Después de otros 10 días le pudimos dar de alta.

Al menos una vez al mes, el padre nos llama para saludarnos y decirnos que le inspiró el trato que le dimos. Cuando comenzaron los enfrentamientos en Herat, fue él quien nos llamó para preguntarnos si estábamos bien e hizo lo mismo después de que la ciudad fuera tomada.

Tratar a los pacientes es nuestra responsabilidad, así es como lo pienso. En este momento, MSF es la única organización internacional que trabaja en Herat, ya que las demás detuvieron sus actividades. Antes podíamos derivar a las personas a otros proveedores de servicios de salud, pero ahora parece que cuando las personas acuden a nosotros somos su última opción.

Comparado con el tiempo anterior, hay más responsabilidad, más desafíos. Hay mucho trabajo sobre nuestras espaldas.
 

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.