En colaboración con el masivo despliegue de ayuda japonés, MSF se está centrando en dar cobertura médica en comunidades aisladas de la prefectura de Miyagi, hasta que lleguen más recursos materiales y de personal.
El personal de MSF que se encuentra en las zonas de la prefectura de Miyaki asoladas por el terremoto y los tsunamis de la semana pasada ha estado trabajando junto al personal médico local en centros de evacuación de pequeñas comunidades aisladas, a las que se ha podido acceder recientemente.
Hay dos médicos locales en Minamisanriku que han estado trabajando sin descanso en unos 20 centros de evacuación desde que se produjo el desastre y les estamos ayudando con las consultas, explica Emmanuel Goue, coordinador de emergencia de MSF en la zona.
El equipo va a abrir una pequeña clínica en una localidad próxima a Minamisanriku, utilizando medicamentos donados el lunes, hasta que lleguen más recursos médicos del masivo despliegue de ayuda japonés. En cuanto esta necesidad de asistencia quede cubierta, MSF intentará localizar otras bolsas de población que requieran apoyo médico.
Las autoridades niponas siguen dedicando enormes cantidades de recursos a las operaciones de socorro que se iniciaron en cuanto cesaron los tsunamis.
Nota a los donantes y socios
La intervención de MSF será reducida y por el momento no se prevé ampliarla mucho más, dado el enorme y eficaz dispositivo de emergencia desplegado por las autoridades niponas.
Por este motivo, no hemos hecho ninguna petición extra de fondos ni estamos aceptando donaciones específicas para Japón.
Hasta el momento, estamos financiando nuestra intervención con los aportes regulares de nuestros socios y donantes, y las donaciones al Fondo de Emergencias de MSF, que nos permiten intervenir de forma inmediata y destinar los fondos a las crisis con más necesidades humanitarias sin cubrir, independientemente del interés mediático que susciten.
Sólo en el propio Japón estamos aceptando donaciones espontáneas de la sociedad civil japonesa, que expresa así su solidaridad y apoyo a los damnificados.
En el resto del mundo, estamos invitando a la población a hacerse socios de MSF o a realizar donaciones irrestrictas que, como siempre, nos permitirán responder en forma inmediata en cualquier parte donde haga falta.
Si aún no sos socio o socia de MSF, o para hacer una donación irrestricta, hacé clic aquí
Muchas gracias