Dengue en América Latina: una de las principales amenazas para la salud pública del continente

Debido al alarmante aumento de casos de dengue en Honduras en el año 2019, instalamos una sala de urgencia en uno de los hospitales de la región donde atendimos a más de 850 pacientes pediátricos que contrajeron la enfermedadFrancesca Volpi.

Países como Bolivia, Perú y Colombia se ven cada vez más afectados por los brotes que genera la picadura de dengue. Sin embargo, aún no existe un tratamiento específico y falta una mayor financiación para combatirla.

El dengue está catalogado como una enfermedad tropical desatendida que afecta a poblaciones de todo el mundo, principalmente a aquellos que viven en regiones tropicales.

En el continente americano, su incidencia se ha incrementado notoriamente durante las últimas tres décadas. Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, cerca de 500 millones de personas que viven en América del Norte, Centroamérica y Sudamérica están actualmente en riesgo de contraer dengue a partir de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito, que puede presentar diferentes cuadros clínicos y cuyo pronóstico es impredecible.

Esta es una enfermedad endemo-epidémica en la mayor parte del mundo, los ciclos epidémicos más frecuentes determinan que se trate de un problema de salud pública de gran magnitud para los sistemas de salud. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad emergente que puede provocar epidemias en muchas regiones del mundo y lo catalogó como una de las diez principales amenazas para la salud pública a nivel mundial

El departamento de hospitalización del Hospital de la Colina de MSF, donde se trata a pacientes con dengue.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas de una picadura de dengue pueden incluir fiebre, náuseas, vómitos y dolores musculares, articulares u óseos. Si la enfermedad avanza hacia una infección grave, las personas afectadas pueden sufrir shock, hemorragias internas e insuficiencia orgánica, con riesgo de muerte.

Si no se trata adecuadamente, el dengue puede causar complicaciones potencialmente mortales y es particularmente peligroso para los niños.

¿Cómo se contagia el dengue?

El dengue no se contagia de una persona a otra. El contagio solo ocurre cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. La enfermedad únicamente se transmite por medio de la picadura del mosquito.

¿Cuál es el tratamiento del dengue?

El dengue no tiene tratamiento específico. No obstante, su diagnóstico temprano combinado con una atención adecuada, reducen drásticamente la tasa de mortalidad de la enfermedad.

El tratamiento es sintomático, es decir que aborda los síntomas del dengue: se administran antipiréticos para la fiebre y se hidrata al paciente. En los casos más graves puede ser necesaria la rehidratación intravenosa.

¿Cómo se previene el dengue?

El dengue puede prevenirse a partir de la erradicación de todos aquellos recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Dichos recipientes se convierten a diario en criaderos de mosquitos.

Por consiguiente, si los mismos están en desuso, deben ser desechados a la basura. En cambio, si se los utiliza con frecuencia, es necesario taparlos para evitar el acceso del mosquito a su interior, vaciarlos o darlos vuelta para impedir que se acumule agua.

Asimismo, es fundamental prevenir las picaduras de mosquitos, utilizando repelente, colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y llevando ropa clara que cubra las extensiones de los brazos y piernas en las actividades al aire libre. Sumado a ello, se puede recurrir a la realización de fumigaciones a fin de reducir la plaga de mosquitos

Fumigación contra el mosquito del dengue en El Rancho, Honduras.

El dengue continúa siendo una enfermedad tropical desatendida

Por otra parte, si bien se estima que hay 390 millones de infecciones cada año en más de 100 países a nivel mundial, el dengue continúa siendo una enfermedad tropical desatendida.

A pesar de algunos avances en la aprobación de vacunas contra el dengue, aún faltan esfuerzos para mejorar las condiciones de hábitat y saneamiento en general y una mayor financiación para que se sigan desarrollando tratamientos específicos.

Es una enfermedad que prevalece principalmente en áreas tropicales y que afecta más frecuentemente a personas pertenecientes a comunidades de escasos recursos, en áreas rurales de difícil acceso y zonas de conflicto donde quedan insatisfechas las necesidades de diagnóstico.

¿Qué brotes de dengue emergieron en Latinoamérica este 2023?

Muchos países de nuestra región se ven afectados por brotes cada vez más potentes de dengue. En Bolivia, entre el 01 de enero y 11 de marzo 2023, se informaron un total de 65.411 casos, alcanzando ya la mitad del número registrado en todo el año 2020 (año con la mayor epidemia de los últimos nueve años), y superándolo en mortalidad (41 muertes en todo el 2020 vs. 50 en lo que va corrido del 2023).

La letalidad por dengue es preocupante en Perú; se han reportado al 11 de marzo de este año, un total de 22.844 casos y 26 muertes. El incremento en el número de casos corresponde a casi el doble del valor registrado para 2022 en el mismo periodo. Las autoridades se han referido a las provincias de Ucayali, Loreto, Piura, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Amazonas como los territorios más afectados, que agrupan alrededor del 81% de todos los casos de dengue del Perú.

Por otra parte, en Colombia se han notificado 20,770 casos y 4 muertes asociadas hasta el 18 de marzo 2023. Un incremento al doble de los casos registrados para 2022 (11.043) en el mismo período. Sumado a ello, en Nicaragua, hasta el 25 de marzo se registran, 23.355 casos y una muerte asociada.

En Brasil, hasta el 18 de marzo, se han notificado un total de 385.131 casos (confirmados y sospechosos), contabilizándose 105 defunciones.
Mientras que, en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la misma fecha se notificaron en el país 9.388 casos de dengue.

El cambio climático acelera los casos de dengue a nivel mundial

El dengue es una enfermedad sensible al clima que causa morbilidad y mortalidad significativas a nivel mundial. Es decir, se estima que el aumento de la temperatura debido al cambio climático acelera la amplificación viral de la enfermedad y aumenta las tasas de supervivencia, reproducción y actividad de los mosquitos que la transmiten.

Por ejemplo, las inundaciones, el desbordamiento de ríos y las crecientes súbitas, propician el contagio de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, afectaciones en la piel, y enfermedades trasmitidas por vectores, incluyendo dengue.

Trabajamos para luchar contra el dengue

Médica asiste a una niña infectada de dengue en Honduras.

Al ser una enfermedad de interés para la salud pública, solemos trabajar en colaboración con los sistemas de salud. Realizamos la identificación de las personas con dengue, pruebas rápidas de diagnóstico, derivación de casos graves, prescripción de medicamentos para la fiebre y la atención a las personas que están atravesando la enfermedad.

Asimismo, llevamos adelante actividades de promoción de la salud para sensibilizar a las comunidades y formar brigadas de fumigación que además de luchar contra el dengue, combaten al mosquito que transmite otras enfermedades como el chikunguña, zika y fiebre amarilla.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.