En marzo, Médicos Sin Fronteras comenzó a colaborar en la respuesta a el COVID-19 en la localidad de La Gomera, en el departamento de Escuintla. Tras evaluar las necesidades, ampliamos nuestras actividades de apoyo al Ministerio de Salud Pública en materia de promoción de la salud y salud mental (solo había tres psicólogos para todo el departamento).
También habilitamos un teléfono de ayuda para dar apoyo psicológico al personal de salud. Estas actividades fueron de las pocas que se pusieron en marcha en el país para aliviar los efectos del estrés y la ansiedad debidos a el COVID-19.
También asistimos a las autoridades locales de salud con la logística del triaje respiratorio en la clínica general de La Gomera. Esto permitió detectar casos de COVID-19 en la propia comunidad y garantizar que los pacientes recibieran la atención médica adecuada. Además, la propia comunidad se implicó en la distribución de materiales de promoción de la salud, con información sobre el virus, sobre su prevención y sobre el cuidado de la salud mental.