Back to top

Médicos Sin Fronteras en Jordania

En 2017, Médicos Sin Fronteras siguió dirigiendo programas de atención médica para ayudar a los refugiados sirios y a los jordanos más vulnerables.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Jordania.
Gastos:  
30,1 M €
Personal sobre el terreno: 
547
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
2006
-A A +A

En Jordania hay cerca de 650.000 refugiados sirios registrados, la mayoría de los cuales dependen de la asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El gran crecimiento del número de pacientes ha incrementado la presión sobre la Sanidad jordana. En 2017, Médicos Sin Fronteras gestionaba tres clínicas en la gobernación de Irbid, dedicadas a proporcionar a los sirios y jordanos vulnerables tratamiento para enfermedades no transmisibles, una de las principales causas de muerte en esa región. Las clínicas ofrecían atención médica, visitas domiciliarias y apoyo psicosocial a aproximadamente 5.000 pacientes con enfermedades como la diabetes y la hipertensión. En 2017, se atendieron más de 37.000 consultas. MSF también dio apoyo a un centro de atención primaria en Turra (en el distrito de Sahel Huran, en Ar Ramtha), que atendía a refugiados sirios y a la comunidad local; en 2017, se realizaron 12.554 consultas.

Salud materna

Médicos Sin Fronteras es el principal proveedor de servicios de salud reproductiva para los refugiados sirios en la gobernación de Irbid. En 2017, gestionó una maternidad de 22 camas y una uci neonatal. Estos equipos atendieron 16.000 consultas prenatales y 4.120 partos, e ingresaron a 664 recién nacidos. MSF también reforzó su trabajo en salud mental: dio apoyo a los niños sirios y sus padres en un proyecto con sede en Mafraq, así como a través de consultas y sesiones en las clínicas y el centro de atención primaria para enfermos crónicos de Irbid. Estos equipos proporcionaron asesoramiento individual y en grupo, apoyo psicosocial y promoción de la salud.

Cirugía reconstructiva en Ammán

El hospital de cirugía reconstructiva de Ammán continuó atendiendo a heridos de guerra y víctimas indirectas de la violencia procedentes de los países vecinos. El hospital proporciona atención integral para pacientes que requieren cirugía ortopédica, reconstructiva y maxilofacial, y también incluye fisioterapia y apoyo en salud mental. En 2017 se realizaron 1.150 intervenciones quirúrgicas, con una media de 188 pacientes atendidos simultáneamente.

Cirugía de urgencia en Ar Ramtha

Desde 2013, el proyecto quirúrgico de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Ar Ramtha, en el norte de Jordania, ofrece atención quirúrgica y posoperatoria de emergencia a pacientes con heridas de guerra que han sido derivados desde los hospitales de campaña del sur de Siria. A medida que la lucha se intensificaba en la región durante la primera mitad de 2017, aumentó el número de pacientes gravemente heridos evacuados a este hospital. Sin embargo, tras instaurarse una zona de desescalada de las hostilidades en el suroeste de Siria en julio, la violencia remitió y se observó una disminución drástica del número de pacientes. En consecuencia, MSF decidió cerrar el proyecto a finales de enero de 2018. En 2017, este programa atendió a 295 pacientes con heridas de guerra, realizó más de 600 cirugías mayores y organizó más de 1.650 sesiones de apoyo psicosocial.

Las cifras de 2017:

  • 67.600 consultas externas
  • 8.300 consultas individuales de salud mental
  • 2.200 cirugías

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Jordania entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Para ver las últimas noticias sobre Jordania consultar el archivo de noticias.