Terremoto en Haití: estamos respondiendo a las necesidades médicas urgentes

Tras el terremoto, los centros sanitarios se enfrentan a la escasez de suministros, medicamentos y sangre para transfusiones. Estamos asistiendo a los heridos y colaborando con la entrega de botiquines de primeros auxilios, tiendas de campaña para clínicas de emergencia, medicamentos e insumos para transfusiones de sangre y material para traumatología.

A las 8:30 de la mañana del 14 de agosto, hora local, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió las provincias de Grande Anse, Nippes y Sud, en el sur de Haití. El epicentro se registró a unos 12 km al noreste de Saint Louis-du-Sud y a unos 125 km al oeste de la capital, Puerto Príncipe. Las regiones del sur del país son las que han sufrido los daños más graves.

Numerosas viviendas e infraestructura, incluidas las instalaciones médicas, han resultado destruidas y dañadas en las provincias del sur. Algunos hospitales han tenido que evacuar a sus pacientes y otros carecen de equipos médicos y medicamentos.

Por otro lado, las previsiones meteorológicas anuncian la llegada hoy de una tormenta tropical, Grace, a las zonas afectadas por el terremoto lo que se traduciría en intensas lluvias. Los datos meteorológicos prevén entre 10 y 18 cm de lluvia en la isla. Las carreteras ya están dañadas por los corrimientos de tierra provocados por el sismo y las réplicas, y las fuertes precipitaciones podrían dificultar aún más la entrega de la ayuda y empeorar las condiciones de vida de quienes han perdido sus hogares.

El colapso de carreteras y puentes complica ya el acceso de los equipos de rescate locales a las poblaciones aisladas. En Port-a-Piment, por ejemplo, la carretera de Labei está cortada del resto del departamento y el camino de Los Cayos a Jérémie también está bloqueado. Los cortes complican la distribución de suministros y el traslado de pacientes. Varias instalaciones médicas clave del sur del país han sufrido graves daños y su capacidad de funcionamiento se ha visto muy afectada, incluidos dos de los principales hospitales de Los Cayos.

La primera prioridad es estabilizar a los heridos y trasladarlos a infraestructuras sanitarias operativas. Los centros sanitarios se enfrentan a la escasez de suministros, medicamentos y sangre para transfusiones. Para los sobrevivientes desplazados, las principales necesidades son refugio, agua y alimentos, así como ropa y artículos de primera necesidad.

La respuesta de Médicos Sin Fronteras en las provincias de Grand Anse, Nippes y Sud

A las pocas horas del terremoto, un equipo con base en Port-à-Piment y un equipo médico de urgencias de Puerto Príncipe empezaron a asistir a los pacientes heridos en la provincia de Sud. El hospital de Port-à-Piment, donde brindamos atención en materia de salud sexual y reproductiva, resultó dañado. Los pacientes, que en su mayoría recibían atención materna, fueron evacuados a un hospital de campaña donde el equipo de MSF sigue prestando atención. En Port-à-Piment, también estamos estabilizando a los pacientes heridos por el terremoto.

En Port-Salut, nuestro equipo recibió al menos a 16 pacientes con heridas y fracturas, incluyendo pacientes remitidos desde Port-à-Piment y Los Cayos. En Los Cayos, un equipo colabora con suministros médicos y personal para trabajar en el hospital general.

Estamos evaluando las necesidades en la localidad más remota de Les Anglais y hemos trasladado pacientes desde Les Anglais a Port-a-Piment y otras zonas. Los vehículos no pueden recorrer todo el camino hasta Les Anglais por el momento, por lo que los pacientes deben ser trasladados entre dos vehículos diferentes, lo que dificulta especialmente la derivación.

Un equipo llegó ayer 15 de agosto a Nippes y visitó el hospital Sainte-Thérèse de Miragane, que ha recibido a 59 heridos. Hemos donado suministros al hospital y un cirujano y una enfermera de MSF están prestando apoyo médico. Otro equipo está evaluando la situación en Baradères y Petit Trou, en Nippes.

Un helicóptero traslada suministros médicos en Haití.

También hemos enviado suministros de emergencia desde Puerto Príncipe a Sud (botiquines de primeros auxilios, tiendas de campaña para clínicas de emergencia, medicamentos y suministros para transfusiones de sangre y material para traumatología). Algunas vías de acceso, como la carretera entre Los Cayos y Jérémie, están muy dañadas y complican el despliegue de la ayuda. Sin embargo, un equipo que incluye dos cirujanos y una enfermera de quirófano llevó material médico a Jérémie ayer 15 de agosto y está trabajando en el hospital de la ciudad.

Tenemos previsto reforzar nuestras actividades en los próximos días, enviando más equipos médicos, incluidos cirujanos. Estamos preparando el envío de material médico y de emergencia, incluyendo dos aviones de carga desde Bruselas.

La respuesta de Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe

En Puerto Príncipe, estamos tratando a los heridos en nuestro hospital de traumatología de Tabarre. El mismo día del sismo, seis heridos del sur fueron ingresados en este centro.

Para hacer frente a la posible escasez de sangre, lanzamos una campaña de donación de sangre el 14 de agosto en el barrio de Turgeau de Puerto Príncipe, en colaboración con las autoridades locales. Ayer 15 de agosto, abrimos un centro de urgencias en el barrio de Turgeau y empezamos a prestar atención de estabilización a los pacientes heridos.

Voluntarios donando sangre en Puerto Príncipe.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.