Somalia: la alegría de recuperar la vista

Una joven aguarda su examen de la vista en Hudur, región de Bakool, Somalia.MSF/Hanad Abdi.

Desde 2018, organizamos una serie de campos oftalmológicos en este país con el objetivo de brindar tratamiento y cirugía para diversas afecciones oculares.

Los campos oftalmológicos se llevan a cabo en hospitales y clínicas locales e incluyen exámenes de detección, cirugía, tratamiento, educación para la salud y asesoramiento. Desde el inicio de la puesta en marcha de los campos, nuestros equipos de oftalmología han atendido a miles de personas que viven con enfermedades oculares y, en muchos casos, les han ayudado a recuperar la vista.

Desde la cirugía de cataratas hasta el tratamiento de enfermedades oculares y la prescripción de anteojos, estos campamentos ofrecen una oportunidad única para obtener atención médica ocular esencial.

“Las personas con problemas oculares, como es el caso con muchos otros problemas de salud en Somalia, a menudo no reciben tratamiento”, afirma el Dr. Fuad, nuestro coordinador médico en Somalia. “Afecciones comunes como las cataratas llevan con demasiada frecuencia a la ceguera si no se tratan. Perder la vista suele conducir a la pérdida de los medios de vida, y esto puede ser devastador, especialmente en un país afectado por el conflicto y la pobreza. Es por eso que esta cirugía relativamente simple puede tener un gran impacto en la vida de las y los pacientes, ya que mejora sus posibilidades de vivir una vida digna y sana”.

Aguardando cirugía ocular en Bakool, Somalia

¿Qué actividades realizamos en estos campamentos?

  • Evaluación: “Hay mucho trabajo de organización y preparación para cada campo”, explica el Dr. Fuad, “especialmente porque tenemos que gestionar los campos de forma remota y trabajar con colaboradores por razones de seguridad. En las semanas previas a un campamento, hacemos correr la voz de que se va a realizar y, en los días previos, solemos realizar una variedad de clínicas donde se evalúa a las personas para determinar si necesitan cirugía, lentes, un examen más detallado o tratamiento médico”.
  • Tamizaje y pruebas: a través de este trabajo, podemos llegar a los hombres y mujeres mayores, un grupo de personas que a menudo nos cuesta tratar. En estas áreas de Somalia, cuando llegamos a ese grupo, se abren posibilidades para nuestro trabajo. Anima a las personas a aceptarnos y a lo que hacemos, para que luego podamos llegar a otras personas.
  • Cirugía: “Para el día en que llegan las y los cirujanos, todo está preparado”, dice el Dr. Fuad. “La cirugía de cataratas se realiza con anestesia local y es un procedimiento relativamente corto, que dura de cinco a diez minutos”. De media, tratamos a alrededor de 4.000 personas durante cada campamento.
  • Lentes en edad escolar: la mayoría de niñas y niños en edad escolar en Somalia nunca se han hecho un examen de la vista. En un campamento oftalmológico que dirigimos en la región de Hudur, más de 4.000 niños y niñas en edad escolar se sometieron a exámenes oculares. A quienes necesitaban gafas se les proporcionaron gafas con prescripción y monturas de plástico estándar, todo pagado por nuestra organización. “Muchas niñas y niños tienen problemas para ver en la escuela”, explica el Dr. Fuad. “Pero tras de acudir al campamento, se les proporcionan unos lentes, y mejoran su rendimiento, su capacidad de aprendizaje, su calidad de vida y sus opciones para el futuro. Las monturas de plástico estándar que proporcionamos son simples y económicas pero, como muchas otras cosas de este proyecto, cambian completamente sus vidas”.
  • Un último paso: «Lo que hacemos aquí no es complicado, ni siquiera la cirugía», dice el Dr. Fuad. «Pero es completamente transformador para las personas tratadas. De la noche a la mañana, pueden recuperar la visión y su independencia. Los resultados son inmediatos y tangibles. Un hombre al que operamos llevaba cinco años ciego pero, tras el tratamiento, pudo ver otra vez».
Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.