El único hospital pediátrico especializado en el sitiado este de Aleppo fue impactado por segunda vez desde que los ataques aéreos se reanudaron el pasado 15 de noviembre. Tres pisos fueron destruidos y quedó fuera de servicio. Otros tres hospitales también recibieron impactos directos, que causaron muertes entre el personal y los pacientes, y dejaron fuera de servicio a los dos hospitales quirúrgicos clave y al hospital general más grande.
«Este es un día oscuro para el este de Alepo. La gravedad del bombardeo ha causado un enorme daño a los pocos hospitales que trabajan las 24 horas del día para proporcionar atención médica», dice Teresa Sancristóval, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF).
«Los ataques han destruido hospitales enteros, generadores eléctricos, salas de emergencia y salas, obligándolos a detener todas las actividades médicas. MSF no sólo condena los ataques indiscriminados contra civiles o contra las infraestructuras civiles, incluidos los hospitales, sino también contra el derecho humanitario. El mensaje es simple y no sé cómo decirlo más fuerte: dejen de bombardear hospitales».
«El hospital infantil ha sufrido daños por segunda vez debido a los ataques aéreos», dice Luis Montial, jefe adjunto de MSF para Siria. «Este es el único hospital exclusivamente para niños en el área sitiada y ahora ha quedado fuera de servicio. Las consecuencias del bombardeo indiscriminado son muy claras: más vidas perdidas, servicios médicos agotados e insoportable sufrimiento para las personas atrapadas por el asedio. Lo que no está claro es cuánto tiempo más el sistema de salud, que ya está de rodillas, podrá seguir funcionando a menos que los bombardeos se detengan y se permita la entrada de suministros médicos”.
Los hospitales del este de Alepo han sido golpeados por bombas en más de 30 ataques separados desde que comenzó el asedio en julio. Todos los hospitales del este de Alepo son apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF), entre otras organizaciones.
MSF ha estado apoyando ocho hospitales en el este de Alepo con suministros médicos desde 2014. MSF también administra seis instalaciones médicas en el norte de Siria y apoya a más de 150 hospitales y centros de salud en todo el país, muchos de ellos ubicados en zonas asediadas. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, aún hay muchas áreas -incluyendo el oeste de Alepo- donde actualmente no podemos trabajar, pero seguimos presionando para proporcionar ayuda humanitaria y médica en estas áreas.