La salud de las comunidades aisladas del Amazonas

En el Amazonas, las largas distancias y el traslado predominantemente fluvial repercuten en el sistema sanitario local, obstaculizando el abastecimiento de medicamentos y la afluencia de especialistas a las comunidades locales.

Al interior del Amazonas habitan comunidades aisladas cuyas posibilidades de atención médica no están garantizadas. Las barreras geográficas y socioeconómicas impiden que las mismas accedan a consultas sanitarias, tratamientos o cuidados esenciales.

Las amplias distancias, los cambios estacionales y los costos reales de traslado o movilización, son algunas de las causas limitantes.

Amazonia brasileña: retos en el acceso a la ayuda médica

Comunidades aisladas en el Amazonas, en estado brasileño de Pará.
El gerente de Promoción de la Salud de nuestra organización habla con los habitantes de la comunidad de São Tomé de Tauçu, en la zona rural de la ciudad de Portel, en el norteño estado brasileño de Pará ©Diego Klein/MSF.

Portel es un distrito de la región de la isla de Marajó, en el estado brasileño de Pará. Atravesado por cuatro ríos, Portel tiene unos 62.000 habitantes. La mitad de los habitantes vive en zonas rurales, en comunidades ribereñas y quilombolas (descendientes de comunidades formadas por antiguos esclavos).

Los vastos ríos, el calor pegajoso y las casas sobre pilotes rodeadas de altas palmeras de asaí representan los rasgos centrales de esta región amazónica.

Llegar a la región desde la zona urbana implica una serie de desafíos. Los tiempos de viaje por las largas vías fluviales pueden variar según el tipo de embarcación utilizada, la época del año, el tiempo y las mareas.

Bote de Médicos Sin Fronteras en el Amazonas lleva ayuda médica.
Un barco que lleva a nuestro personal a la zona rural de Portel atraviesa un río en el estado brasileño de Pará ©Diego Klein/MSF.

Para llegar a Portel desde la capital del estado, Belém, se tardan al menos 15 horas en catamarán, a pesar de que la distancia es de sólo unos 270 kilómetros. Además, se puede tardar hasta 18 horas en llegar a las comunidades ribereñas desde el centro de Portel, dependiendo del tipo de barco que se coja.

En 2021, durante la pandemia COVID-19, nuestros equipos estuvieron trabajando en Portel, donde pudieron observar las necesidades locales y las dificultades en la atención sanitaria primaria y secundaria.

La experiencia en la zona nos permitió entender cómo trabajar con las autoridades locales para mejorar el acceso a la asistencia médica, principalmente para mujeres y niños, lo que llevó al lanzamiento del proyecto en la región de la isla de Marajó en abril de 2023.

«Trabajamos en colaboración con el Departamento Municipal de Salud para reforzar la prestación de servicios de atención primaria, salud reproductiva y sexual y atención sanitaria a supervivientes de violencia sexual.»

Anne Gilon, responsable de nuestro proyecto en Portel.

Obstáculos sanitarios en el Amazonas

MSF brinda asistencia médica a las comunidades aisladas de la Amazonia brasileña.
Imagen de archivo de 2021: Comunidad de Do Glória, una remota comunidad ribereña del municipio de Portel que ha estado históricamente desatendida del sistema sanitario ©Mariana Abdalla/MSF.

Para los habitantes de Portel, el acceso a los servicios sanitarios básicos es limitado y la atención primaria es deficiente, debido a factores como la escasez de profesionales y la falta de recursos financieros .La situación se ve agravada por las largas distancias y el transporte casi exclusivamente fluvial.

Este obstáculo logístico conlleva mayores costes financieros y provoca repercusiones en todo el sistema sanitario, desde el abastecimiento de medicamentos hasta la afluencia de especialistas, como ginecólogos, pediatras o anestesistas, que proceden de ciudades-núcleo de la región.

Llevar a cabo operaciones sanitarias que serían sencillas en otros contextos, como seguir un calendario de vacunación y proporcionar tratamientos rutinarios, se convierte en un reto aún mayor para los habitantes de estas zonas.

¿Qué hace Médicos Sin Fronteras en la región?

MSF brinda asistencia médica en el Amazonas.
La doctora Katiani Martins trabaja en la Unidad Básica de Salud donde las mujeres acuden a consultas de salud sexual y reproductiva en la ciudad de Portel ©Diego Klein/MSF.

En la isla de Marajó, operamos actualmente desde 4 Unidades Básicas de Salud (UBS): Portelinha y Rural, en la zona urbana; y Acutipereira y Acangatá, en la zona rural; y trabajamos en el centro médico de la comunidad de Santo Amaro.

Entre septiembre y diciembre 2023:

  • Realizamos más de 1.100 consultas médicas.
  • 2.500 personas participaron en nuestras actividades de promoción de la salud.
  • Apoyamos a las autoridades locales en áreas como la creación de sistemas y protocolos en el almacenamiento de medicamentos, por ejemplo.
  • Impartimos formación a los profesionales locales.

Para llevar a cabo nuestra labor en la región, contamos con un equipo multidisciplinar formado por 40 profesionales de diversas áreas: enfermería, ciencias médicas, psicología, ginecología, pediatría, promoción de la salud, atención social y logística, entre otras.

A fin de mejorar la salud y bienestar de las personas, nuestro personal busca conocer su realidad y respetar las prácticas y conocimiento tradicionales de las comunidades ribereñas y quilombolas.

Además del proyecto de Portel, tenemos otro proyecto en la región amazónica, en la Tierra Indígena Yanomami (TIY).

Nuestros profesionales están trabajando para prevenir la propagación de la malaria y llevando a cabo asistencia sanitaria primaria en la TIY, en la región de Auaris, en el estado brasileño de Roraima.

El proyecto se desarrolla en colaboración con la división de salud indígena del Ministerio de Salud brasileño.

La información médica es clave para salvar vidas

Unidad de Salud en Portel.
Trabajadores sanitarios de nuestra organización llegan a la Unidad Básica de Salud de Acutipereira, en Portel, para brindar ayuda médica en la región ©Diego Klein/MSF.

A través de la promoción de la salud, hemos estado trabajando para mejorar el conocimiento de la población local sobre los servicios no sólo relacionados con la salud sexual y reproductiva, sino también sobre la importancia de consumir agua potable limpia y segura.

La ingestión de agua no tratada es común en la región, que se encuentra dentro de la mayor cuenca de drenaje del mundo: el Amazonas.

«El problema del agua es muy complejo aquí. Mucha gente bebe agua no potable, no es para consumo, y esto acaba causando muchos problemas evitables.»

Rosenildo de Almeida, agente de salud comunitario.

Felipe Euzébio, nuestro responsable de promoción de la salud y compromiso comunitario en Portel, subraya la importancia de trabajar junto a las comunidades e incorporar conocimientos:

«Es una vía de doble sentido: comprendemos mejor la realidad de la gente de aquí y, por lo tanto, podemos ofrecer información que repercuta y mejore su salud y bienestar.»

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.