Desnutrición: aumenta la crisis en el campo para personas refugiadas en Dadaab, Kenia

Borow Ali Khamis, de 50 años, frente al refugio improvisado en el que vive con su familia en el campo de refugiados de Dagahaley, Dadaab. Era agricultor y ganadero en Somalia, pero lo ha perdido todo debido a la larga sequía.MSF/Lucy Makori.

Los ingresos hospitalarios de niños y niñas con desnutrición severa han aumentado en Dagahaley, uno de los tres campos de refugiados que forman Dadaab. Además, están empeorando las condiciones humanitarias en estos campos superpoblados. Se necesita ayuda internacional de forma urgente.

Varios factores están agravando la situación humanitaria en los campos de personas refugiadas en Dagahaley, KeniaPor un lado, el brote de cólera declarado a finales de octubre de 2022, que está golpeando los campos de personas refugiadas y a las comunidades de los condados de Garissa y Wajir. Por otro lado, la devastadora sequía y el prolongado conflicto que siguen desplazando a población del Cuerno de África en busca de alimentos y agua.

Por último, la inadecuada respuesta humanitaria como resultado de la escasez de fondos está provocando que haya más necesidades sin cubrir relacionados con agua y saneamiento, nutrición, salud y protección.  

La desnutrición aumenta de forma alarmante en Daadad, Kenia

En 2022, nuestra organización atendió la cifra récord de 12.007 pacientes en su unidad pediátrica y en centro hospitalario de nutrición terapéutica de Dagahaley, un 33% más que el año anterior. Igual que el alarmante aumento de ingresos infantiles, hubo también un aumento de la tasa de desnutrición aguda global entre los niños del campo de Dagahaley.

Las previsiones dibujan un panorama sombrío para los refugiados este año. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas ha pronosticado una nueva estación fallida de lluvias de marzo a mayo de 2023, la sexta consecutiva, lo que agravará la escala y la gravedad de la emergencia humanitaria en el Cuerno de África. Además, los recortes de financiación previstos para los refugiados obligarán a reducir aún más las operaciones en un momento en que las necesidades están aumentando rápidamente.  

Clínica móvil para atender personas desnutridas en Dadaab, Kenia

Nuestra respuesta a la emergencia en el campo para personas refugiadas

En coordinación con la comunidad de acogida y varios actores humanitarios, hemos ampliado nuestra respuesta de emergencia más allá de la atención médica integral en el campo de Dagahaley. Hemos abierto dos puestos médicos, ha construido 50 letrinas, ha instalado dos depósitos de agua y ha distribuido artículos de refugio para unas 800 familias recién llegadas que residen en las afueras del campo.

A pesar de nuestros esfuerzos por atender a los refugiados más vulnerables que viven en la periferia del campo de Dagahaley, la actual crisis humanitaria en Dadaab requiere urgentemente una respuesta a gran escala para evitar un mayor deterioro. 

Persona refugiada atendida por Médicos Sin Fronteras en Dadaab, Kenia

La comunidad internacional debe ayudar de forma urgente a las personas refugiadas en Dadaab

Pedimos a los donantes que liberen fondos lo antes posible, ya que son imprescindibles para satisfacer las crecientes necesidades de asistencia y protección. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha hecho llamamientos a los donantes para movilizar recursos que permitan la reapertura del campo IFO 2, inicialmente cerrado en 2018, para acomodar hasta 80.000 personas refugiadas de los campos congestionados antes de la temporada seca que se aproxima, cuando se espera que más personas lleguen a Dadaab.

A menos que los llamamientos de los donantes se materialicen y se tomen medidas urgentes, la llegada de las personas refugiadas puede hacer que la crisis supere los niveles que las organizaciones humanitarias pueden gestionar con los recursos actualmente asignados. 

Las personas refugiadas en Dadaab llevan 30 años atrapadas en una situación de emergencia crónica. Aunque la prioridad inmediata es responder a las crecientes necesidades en los campos, es igualmente vital aplicar un programa de soluciones duraderas para los personas refugiadas.
 

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.