Imágenes del año: un recorrido visual por las principales crisis humanitarias de 2025
18/12/2025
Imágenes del año 2025: una galería que visibiliza crisis humanitarias, atención médica y la resiliencia de comunidades afectadas.
Compartir
Durante 2025, seguimos respondiendo a algunas de las emergencias más graves del mundo. Los conflictos en Gaza y Ucrania, la violencia y los desplazamientos forzados en África y Medio Oriente, y los desastres naturales en Asia y el Caribe marcaron un año atravesado por necesidades humanitarias crecientes.
La galería reúne 25 imágenes tomadas por equipos en terreno que reflejan tanto la gravedad de estas crisis como la resiliencia de las comunidades afectadas. Incluye escenas de atención médica en contextos de guerra, distribución de ayuda humanitaria, movilidad forzada, desnutrición infantil, desastres naturales y las duras condiciones que enfrentan quienes buscan protección.
Estas fotografías invitan a comprender la magnitud de las crisis actuales y la urgencia de garantizar asistencia a quienes más lo necesitan, y muestran el impacto de la labor humanitaria en algunos de los escenarios más desafiantes del mundo.
Madre e hijo en el centro de salud del campo de Kalma
Rehab Musa sostiene a su bebé después de una consulta de seguimiento con un médico en el centro de salud que MSF gestiona en el campo de personas desplazadas de Kalma. Darfur del Sur, Sudán.
Denunciamos el aumento de riesgos para personas migrantes tras el cierre del proceso de asilo en EE. UU.
Un hombre se sube a un tren de carga, un medio de transporte habitual para quienes recorren la ruta migratoria centroamericana entre Sudamérica y la frontera entre Estados Unidos y México. Los recientes anuncios migratorios del nuevo gobierno estadounidense dejaron a cientos de miles de personas en la ruta en una situación de gran incertidumbre y peligro. Los equipos de MSF en México ya observan el impacto de estas medidas en la salud mental de quienes migran. Veracruz, México.
Miles huyen de la violencia en Sudán hacia el condado de Renk
Aisha Ibrahim acompaña a su madre a una clínica móvil en Atam, gestionada por MSF para personas refugiadas que huyen de la guerra en Sudán. Condado de Renk, Sudán del Sur.
Hombre limpia los escombros dentro del hospital Emiratí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, Palestina
Tres días después de la entrada en vigor del alto el fuego, varios hombres retiran los escombros dentro del hospital Emiratí en Rafah. Tras 15 meses de guerra en Gaza, las personas desplazadas intentan volver a sus hogares y reconstruir Rafah, una ciudad que quedó prácticamente en ruinas. Franja de Gaza, Palestina.
Personas que huyen del conflicto en Kivu Norte y Kivu Sur
Varias personas llegan en bote al puerto de Kituku, en el lago Kivu, después de huir de los combates en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. Goma, provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo.
Rohingya: Campo de refugiados de Kutupalong
Ershadullah, un refugiado rohingya que huyó de Myanmar en 2017, se resguarda bajo un paraguas durante una lluvia intensa en un punto de agua gestionado por MSF en el campo de refugiados de Kutupalong. Cox’s Bazar, Bangladésh.
Clínicas móviles en Ghouta Oriental, Siria
Pacientes esperan para recibir una consulta en una clínica móvil instalada por MSF en Hamouriyah, en Ghouta Oriental. Los equipos de MSF regresaron a esta zona, en las afueras de Damasco, a comienzos de este año, por primera vez en más de una década. Siria.
Monasterio colapsado
Un monasterio construido sobre pilotes en el lago Inle se derrumbó tras el terremoto de magnitud 7,7 ocurrido el 28 de marzo. Estado de Shan, Myanmar.
Tratamiento hospitalario en Afganistán
Sediqullah, de un año, yace en la cama junto a su madre, Alizai. Está recibiendo tratamiento en el hospital provincial Boost, en Lashkar Gah, después de haber ingerido accidentalmente unas pastillas y comenzar a sufrir convulsiones. Provincia de Helmand, Afganistán.
Fisioterapia en el hospital de Aweil
John Chol Machar, fisioterapeuta de MSF, asiste a David Longar, quien cayó en agua hirviendo y sufrió quemaduras extensas, en la unidad de fisioterapia del hospital de Aweil apoyado por MSF. Sudán del Sur.
Clínica móvil en Kingi, territorio de Masisi
Una madre y su bebé reciben una consulta en una clínica móvil de MSF, una de las varias instaladas en localidades remotas de Kivu del Norte para brindar apoyo a las personas desplazadas de los campamentos de Goma que regresaron a sus pueblos de origen. Provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo.
Distribución de jabón y alimentos en Adré
Personal de MSF verifica los datos durante una distribución de alimentos y kits de higiene en Adré. Chad.
Clínicas móviles en Ghouta Oriental, Siria
Un auto y varios edificios destruidos por la guerra permanecen abandonados en Hamouriyah, en Ghouta Oriental. Siria.
Actividades de MSF en el este de Chad
Dos niños sudaneses descansan sobre una colina rocosa con vistas al extenso campamento de refugiados de Aboutengue, donde viven decenas de miles de personas que huyeron de la violencia étnica en la región de Darfur Occidental, en Sudán. El campamento, ubicado cerca de la frontera oriental de Chad con Sudán, se convirtió en un refugio tras el recrudecimiento de los combates en 2023, que devastaron ciudades como El Geneina. Provincia de Ouaddai, Chad.
Actividades de MSF en El Geneina, Darfur Occidental
En la sala pediátrica del hospital docente de El Geneina, niñas y niños participan en una sesión de apoyo en salud mental que utiliza globos y juguetes, ofreciendo un momento poco común de alegría para pacientes jóvenes y familias desplazadas que atraviesan el trauma de la guerra. El Geneina, Darfur Occidental, Sudán.
Dentro del área de maternidad del hospital Al Salam en Khamer, Yemen
Un recién nacido recibe cuidados en la unidad de terapia intensiva neonatal del hospital Al-Salam. Khamer, Yemen.
Asediados, atacados, hambrientos
Una familia transporta sus pertenencias mientras se ve obligada a desplazarse debido al conflicto en curso en los alrededores de Tawila. Darfur, Sudán.
Respuesta Rohingya: Shofi, paciente con abscesos
: Shofi Mohammad recibe tratamiento por abscesos en la sala de emergencias del hospital de MSF en Kutupalong. Mientras la doctora Hasna Hena Mou y el asistente médico Rajib Mazumdar realizan una incisión y drenaje, el padre de Shofi, Anas Mohammad, intenta consolarlo. Cox’s Bazar, Bangladésh.
Atención médica para desplazados en Dnipró y Jersón
Un miembro del equipo de MSF brinda una consulta a una mujer desplazada en una clínica móvil. Las personas provenientes de zonas de primera línea llegan a un centro de tránsito para desplazados internos en la región de Dnipropetrovsk, donde suelen permanecer algunos días antes de continuar hacia el oeste. Los equipos de MSF visitan el lugar dos veces por semana y ofrecen consultas por enfermedades crónicas, heridas de guerra y necesidades de salud mental. Dnipró, Ucrania.
El largo camino hacia la recuperación de los pacientes con quemaduras
Imágenes del año 2025: un fisioterapeuta movilizando la mano de un paciente con quemaduras durante una sesión de fisioterapia en el hospital de MSF en Tabarre. Puerto Príncipe, Haití.
Rescate en el Mar Mediterráneo
El equipo de MSF rescata a 27 personas en peligro a bordo de una embarcación de goma. La escena integra las imágenes del año del trabajo de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo.
Los escombros en Gaza
La ropa se seca en un tendedero improvisado que una familia palestina instaló entre los escombros de su casa destruida en Beit Lahia. Franja de Gaza, Palestina.
Un niño observa los campamentos desde la cima de una colina erosionada
Un niño se encuentra en lo alto de una colina en el campo de refugiados de Kutapalong, erosionada por los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias monzónicas e inundaciones. Originalmente había refugios construidos allí, pero se perdieron en un deslizamiento, y la zona permanece ahora precaria y desocupada. Cox’s Bazar, Bangladesh.
Respuesta de emergencia de MSF en Chiure
Otra de las imágenes del año expone personas caminando por una carretera en la provincia de Cabo Delgado, una zona atravesada por conflictos y desastres naturales que fuerzan desplazamientos repetidos. Cabo Delgado, Mozambique.
La desnutrición sigue en aumento en Gaza
Ola Al-Shaer sostiene a su hija de ocho meses, Nour, quien padece desnutrición aguda severa, en la clínica Attar de MSF en Jan Yunis. Ola busca tratamiento para Nour en un contexto de asedio continuo y un aumento sostenido en las tasas de desnutrición en Gaza. Jan Yunis, Franja de Gaza, Palestina.
La guerra en Ucrania sigue dejando huellas visibles e invisibles en miles de personas. Los dibujos de Ella Baron retratan ese trauma, su memoria y la esperanza que resiste.
En un contexto de violencia e inseguridad en Haití, apoyamos la reapertura de la maternidad Isaïe Jeanty para ofrecer atención segura y de calidad a mujeres y recién nacidos.
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.