Comparte con nosotros un día en nuestra clínica móvil en Honduras atendiendo a personas migrantes

Cientos de personas migrantes llegan cada día al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar un permiso para transitar por Honduras sin que les cobren una multa por no llevar los documentos en regla.Esteban Montaño/MSF.

Recorre en fotos una jornada de atención humanitaria por parte de nuestros equipos en una clínica móvil en la frontera de Honduras con Nicaragua.

Este martes Danlí amanece encapotada bajo una llovizna tenue pero persistente. La hermosa vista de las montañas que circundan la ciudad se ve interrumpida por densas nubes grises que presagian una mañana húmeda y fría. Sin importar el clima, desde muy temprano cientos de personas empiezan a llegar a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar un permiso para transitar por Honduras sin que les cobren una multa por no llevar los documentos en regla.

Durante meses, la exigencia de este documento por parte del gobierno de Honduras generó que cientos de personas migrantes se congreguen en condiciones precarias en este pequeño municipio cercano a la frontera con Nicaragua. Hoy, como cada dos semanas, un equipo de nuestra organización llegó a Danlí desde Tegucigalpa, a dos horas de distancia, para brindar servicios médicos, de salud mental y de soporte social a quienes se ven obligados a pasar por este punto en su camino hacia Estados Unidos. 

Todavía bajo la lluvia que se resiste a parar, un médico, una enfermera, una psicóloga, tres profesionales del equipo comunitario, dos conductores y un encargado de logística construyen en cuestión de minutos una clínica móvil en las afueras del INM. Cuatro carpas desarmables de tela blanca y tubos cuadrados se adaptan como consultorio médico y sala de espera. Los dos buses medianos que transportan todo el equipo se convierten en farmacia y sala de consulta de salud mental.

Una jornada de trabajo y atención

Instituto Nacional de Migración, Danli, Honduras

Clínica móvil de MSF en Danlí, Honduras

Familia migrante de Venezuela en la clínica móvil de MSF en Danlí, Honduras

Atención a pacientes en salud mental a pacientes de Venezuela en Honduras

Farmacia en clínica móvil de MSF en Honduras

Informando a personas migrantes en clínica móvil en Honduras

Atención a niños y niñas migrantes en clínica móvil de MSF, Honduras

Clínica móvil MSF, Honduras

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.