Dos semanas con France Beldo, herida por una bala perdida en Bangui

República Centroafricana suma ya ocho años de guerra civil, y su población sufre una crisis de salud crónica y de inseguridad que agrava aún más su vulnerabilidad. France Beldo, de 31 años, resultó herida el 13 de enero durante el ataque a las afueras de Bangui. Esta es la historia de 15 días con ella desde que llegó a nuestro hospital.

Desde diciembre de 2020, la situación humanitaria y de seguridad se ha deteriorado rápidamente en República Centroafricana (RCA), a medida que se intensificaron los enfrentamientos entre una coalición recién formada de grupos armados y fuerzas gubernamentales apoyadas por la ONU y tropas extranjeras, vinculadas al proceso electoral.

Las elecciones presidenciales y legislativas conjuntas se llevaron a cabo el 27 de diciembre de 2020 en medio de una renovada violencia en gran parte del país aún controlada por grupos armados. Después de numerosas ofensivas en todo el país, también se produjeron enfrentamientos en las afueras de la capital, Bangui, el 13 de enero de 2021.

En un país que ya ha sufrido ocho años de guerra civil y donde las personas se enfrentan a una crisis de salud crónica, la inseguridad actual agrava aún más su vulnerabilidad.

France Beldo, de 31 años, resultó herida el 13 de enero de 2021 durante el ataque a las afueras de Bangui.

Mientras estaba en su casa en el barrio de Damala, cerca de los combates, una bala perdida alcanzó su mano, pecho y hombro, sin dañar un órgano importante. Fue llevada a nuestro Hospital SICA para recibir atención quirúrgica y otros servicios médicos para acompañar su proceso de curación, como fisioterapia.
 

France Beldo vive a las afueras de la capital centroafricana. El 13 de enero, hay combates en su barrio y una bala perdida la hiere en una mano, el pecho y el hombro. La llevan en moto, inconsciente, a nuestro Hospital SICA.

“No sabía si iba a sobrevivir. Volví en mí al llegar. Me dijeron que todo iba a ir bien”. France se queda ingresada y, el 19 de enero, la operan para coserle la mano.

France pasa una semana hospitalizada. Bonaventure, fisioterapeuta, le enseña los ejercicios que tiene que hacer para recuperar la movilidad de la mano.

El 22 de enero es un día feliz: por fin recibe el alta. “Cuando ya no me duela, podré volver a mi vida”. France tiene un puesto de comida en el mercado de su barrio.

Claire es la hermana de France; la familia ha dormido en la puerta del hospital desde el primer día y, en las horas de visita, la han ayudado en todo. Hoy, se despiden de las otras familias.

El 25 de enero, France vuelve al hospital para una revisión y su primera sesión de fisioterapia.
 

Aunque duele, France sigue practicando sus ejercicios de rehabilitación en casa, mientras charla con Claire y una vecina. “No puede ser que haya violencia y disparos todo el tiempo, la gente vive asustada”.

El 2 de febrero, tiene otra revisión, más curas y más fisioterapia. Estos procesos llevan meses. “Esto debe parar –dice France–. Si no, a nuestros hijos les pasará lo mismo y nada irá bien en este país”.

Nuestros equipos continúan brindando atención médica vital en Bangui, Bambari, Bria, Bangassou, Batangafo, Bossangoa, Boguila, Carnot, Kabo, Paoua y Zemio.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.