Día Mundial de la Epilepsia: cuáles son sus síntomas, las causas y su tratamiento

Los niños y niñas con epilepsia que viven en Liberia son víctimas de estigmatización y discriminaciónJean-Clement Ishimwe/MSF.

La epilepsia es una enfermedad cerebral no trasmisible crónica cuyo diagnóstico, tratamiento y sensibilización aún resulta un desafío por lograr, principalmente en países de bajos o medianos recursos. La atención médica y el apoyo psicosocial son parte de la respuesta que damos para reducir el impacto de la enfermedad y su estigma social.

La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica que afecta a personas de todas las edades. Se caracteriza por desencadenar convulsiones recurrentes, es decir, episodios breves o prolongados de movimiento involuntario que abarcan una parte del cuerpo o todo su conjunto.

En algunos casos, las convulsiones ocasionan una pérdida de conciencia y de control de la función intestinal o vesical, como también así contracciones musculares severas y alteraciones del movimiento y de los sentidos.

¿Cuáles son las causas de la epilepsia y su tratamiento?

Las convulsiones ocurren de manera repentina y se generan a partir de descargas eléctricas excesivas que pueden darse en distintas partes del cerebro. Su frecuencia varía desde menos de una al año hasta varias al día.

Sin embargo, una convulsión no significa epilepsia. Ésta se define por dos o más convulsiones no provocadas, y puede originarse por diferentes causas. Entre ellas, se destacan las complicaciones durante el parto, las malformaciones congénitas, los traumatismos craneoencefálicos graves, los accidentes cerebrovasculares, las infecciones y los tumores cerebrales.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes, afectando a 50 millones de personas a nivel internacional. Debido a los avances médicos, las convulsiones pueden ser tratadas y controladas. Incluso, a partir de una adecuada administración de medicamentos anticonvulsivantes, hasta un 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin ellas.

El tratamiento consiste en la alteración de la actividad eléctrica del cerebro que provoca los movimientos involuntarios para que la misma no se repita. La medicación antiepiléptica es un recurso esencial para regular las convulsiones y lograr que los pacientes lleven una vida sin inconvenientes en materia de salud.

¿Dónde se concentra el mayor número de pacientes?

Tal como lo indica la OMS, alrededor del 80% de los pacientes que padecen la enfermedad viven en países de ingresos bajos y medianos, y no reciben el diagnóstico ni la medicación necesaria para afrontarla, profundizando la brecha de tratamiento de la misma. Al no recibir una adecuada evaluación médica, la población de dichas zonas recurre usualmente a curanderos tradicionales o religiosos en búsqueda de una cura alternativa.

Sumado a ello, la mayoría de las personas con epilepsia son objeto continuo de discriminación, prejuicios y estigma social. Dicho trato afecta notoriamente su calidad de vida y el de sus familias puesto que no sólo incide negativamente en su estado anímico y emocional, sino que también repercute en sus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo o acceder a oportunidades educativas y a seguros de vida y de enfermedad.

Madre junto a su hija que padece epilepsia, en Kenya.

Nuestra respuesta frente a la falta de acceso al tratamiento

Tal como mencionamos anteriormente, en las regiones de bajos o medianos recursos, la epilepsia se ha convertido en una enfermedad cuyo diagnóstico, tratamiento y comprensión resulta difícil de alcanzar. La exclusión y el acoso social que sufren las personas con epilepsia ha provocado que muchos pacientes no quieran atender su trastorno en centros sanitarios por miedo a ser identificados con la enfermedad.

Frente a ello, desde el año 2017 brindamos atención médica y apoyo psicosocial a personas con epilepsia que residen en el condado de Montserrado. En acción conjunta con el Ministerio de Sanidad de Liberia, hemos puesto en marcha un programa abocado a la incorporación del tratamiento de la enfermedad en el sistema sanitario público. Nuestro proyecto se focaliza en la formación de profesionales de la salud con el objeto de fijar estrategias preventivas, combatir la estigmatización y aumentar el grado de sensibilización en torno a la temática.

En los cinco centros de salud donde actualmente estamos operando, intervienen médicos especializados en epilepsia y salud mental, trabajadores psicosociales, asesores y voluntarios sanitarios de la comunidad.

Uno de cada cuatro de los 1.200 pacientes que atendemos se halla en edad escolar, por consiguiente, el equipo multidisciplinar trabaja activamente en la realización de diagnósticos precoces a fin de prevenir futuros problemas en el desarrollo de los niños y niñas.

Trabajamos por la inclusión en Montserrado, Liberia

La asistencia médica se combina con el asesoramiento directo de los pacientes, las familias y las comunidades para que conozcan y comprendan cómo detectar los síntomas de la epilepsia y manejar episodios de convulsiones. Frente al amplio porcentaje de deserción escolar, nuestra unidad psicosocial se centra en la divulgación de información sobre la enfermedad con el afán de reducir el estigma que se ha generado en torno a la misma.

Madre se alegra de que su hija que padece de epilepsia regrese a su escuela.

Entendemos que la vía para lograr un eficaz tratamiento de la epilepsia en estos países es a través de la creación de conciencia en su población y la continua capacitación de personal sanitario para abordar estos escenarios. No obstante, nos comprometemos a garantizar el acceso a nuevas generaciones de medicamentos contra la epilepsia como medio fundamental para alcanzar una mayor atención de los pacientes.

Guiados bajo el principio de la humanidad, trabajamos para que todas las personas con epilepsia logren llevar adelante una vida sin convulsiones.

 

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.