Cáncer: qué es y cómo prevenimos el cáncer de cuello uterino en Malaui

Sala de espera del Hospital Blantyre, en Malawi, especializado en cáncer de cuello uterino.Diego Menjibar.

La vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas de entre 9 y 14 años es la forma más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino entre las mujeres adultas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, trabajamos para apoyar una campaña de vacunación de actualización dirigida a las 30.000 niñas del distrito de Phalombe, en Malaui.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Como indica la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 hubo casi 10 millones de defunciones por esta enfermedad. Los tipos de cáncer más comunes en ese año fueron: de mama (2,26 millones de casos), de pulmón (2,21 millones de casos), colorrectal (1,93 millones de casos), de próstata (1,41 millones de casos), de piel (1,20 millones de casos) y gástrico (1,09 millones de casos).

¿Qué es el cáncer?

Esta enfermedad se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Esas alteraciones son producto de la interacción entre factores genéticos de la persona afectada y los siguientes agentes externos: carcinógenos físicos (radiaciones ultravioletas e ionizantes), carcinógenos químicos (amianto y sustancias contenidas en el humo de tabaco, entre otras) y carcinógenos biológicos (determinados virus, bacterias y parásitos).

Tipos de cáncer con los que trabajamos alrededor del mundo

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es es el tipo de cáncer más común. Se produce por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

El tratamiento contra esta enfermedad, especialmente si se detecta temprano, puede ser muy eficaz. Como indica la Organización Mundial de la Salud, a menudo este consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre.

A fines de 2018, nuestros equipos y las autoridades sanitarias de Malí comenzaron a trabajar en conjunto en un proyecto de oncología para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. . La mayoría de las veces, la enfermedad es provocada por el virus del papiloma humano, que se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales.

El control integral de este tipo de cáncer requiere prevención primaria (vacunación contra el virus del papiloma humano), prevención secundaria (cribado y tratamiento de lesiones precancerosas), prevención terciaria (diagnóstico y tratamiento del cáncer de cáncer de cuello uterino invasivo) y cuidados paliativos.

La vacunación contra el virus del papiloma humano sigue siendo la forma más eficaz de reducir la carga del cáncer de cuello uterino y proteger a la próxima generación. Por lo tanto, debería ser accesible anualmente y en todo el país para las niñas de 9 a 14 años.

Vacunación contra el virus del papiloma humano a niñas en Phalombe, Malaui

Organizamos una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano para niñas de Malaui

“Esta campaña de vacunación es una excelente noticia para las jóvenes de los distritos. Malawi tiene la tasa de mortalidad relacionada con el cáncer de cuello uterino más alta del mundo. Sin embargo, sabemos que este cáncer es altamente prevenible mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano en todas las niñas de esta edad”, explica el Dr. George Chilinda, nuestro oncocirujano en el Hospital Central Queen Elisabeth. 

“Entre las pacientes con cáncer de cuello uterino que recibimos en el hospital, muchas llegan en una etapa demasiado avanzada de la enfermedad como para permitir un tratamiento curativo en nuestros centros. Esto es muy triste y frustrante cuando se sabe que la vacunación, junto con la detección temprana, puede evitar que esta enfermedad se presente o se propague”, agrega.

Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

Debido a la elevada incidencia del cáncer cervicouterino en Malaui, la prevención sigue siendo la principal prioridad para reducir la carga del cáncer para las mujeres en el país. Para prevenir la infección, la vacuna debe administrarse antes de la exposición al virus, es decir, antes de que la población objetivo sea sexualmente activa. Es la técnica de prevención primaria más eficaz y fiable.

“Actualmente estamos apoyando esta campaña de vacunación para ayudar al distrito a cubrir las brechas y vacunar a las niñas que no pudieron vacunarse en los últimos dos años. La vacunación no fue muy activa durante la pandemia de COVID-19, por diferentes razones, pero principalmente por la poca sensibilización y concientización sobre la importancia de esta vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino. Es crucial que las familias sepan que todos los días tienen acceso a esta vacuna en los centros de salud de sus distritos”, explica Alice Authier, nuestra jefa de misión adjunta en Malaui.

Sin embargo, la forma más efectiva de llegar masivamente a las niñas de 9 a 14 años y evitar que contraigan el virus, es acudir a las escuelas a ofrecer la vacuna. Para hacerlo, hemos estado apoyando al Ministerio de Salud para llegar a la mayoría de las 30.000 niñas de entre 9 y 14 años en las escuelas del distrito de Phalombe

Hemos brindado 11 charlas para sensibilizar sobre la necesidad y el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano a 336 asistentes de vigilancia en salud de los distritos. También se involucró a los directores y profesores de salud de las 91 escuelas para sensibilizar a los padres y madres de las niñas sobre dicha vacuna, y ayudar a organizar la vacunación. 
 

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.