5 datos sobre los campos de refugiados en Lesbos, Grecia

Campo de Moria, Lesbos, Grecia. 09 de septiembre de 2020. El día después de que un incendio destruyera la mayor parte del campo de refugiados, se produjo otro gran incendio y se quemó la totalidad del campo.Enri CANAJ/Magnum

Actualmente, el refuerzo en la seguridad y el control de fronteras ha primado sobre el respeto a la dignidad, protección y la salud de las personas que buscan asilo en las islas griegas. La implementación de políticas fronterizas más duras, incluidas las intercepciones en el mar con devoluciones y deportaciones, está dando lugar a una reducción de las nuevas llegadas migratorias en lugar de ayudar a las personas que huyen de la violencia en sus países.

Durante los últimos cinco años, se ha estado desarrollando una crisis humanitaria en las islas griegas de Lesbos, Samos, Quíos, Leros y Kos, impulsada por políticas migratorias totalmente evitables y que tienen consecuencias devastadoras para las personas que están atrapadas en los campos de refugiados, que son prisiones a cielo abierto. 

En la actualidad hay más de 9.600 personas retenidas en los cinco Centros de Recepción e Identificación en las islas griegas del Egeo, donde carecen de información sobre su situación legal y son sometidas a duros procedimientos fronterizos y de asilo.

Después de huir de la violencia en sus países y sobrevivir a los desgarradores viajes a Europa, la contención indefinida, el limbo y la violencia sistemática en Grecia traumatizan aún más a las personas que buscan protección. 

Si bien durante 2021 el número de llegada de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas se ha reducido en la isla de Lesbos, las condiciones de vida siguen siendo indignas y en gran medida inadecuadas en los campos de recepción.

Cinco claves para entender por qué un nuevo campo de recepción no resolverá la crisis de los solicitantes de asilo en Grecia

Desde Médicos Sin Fronteras brindamos atención en salud mental a niños y adultos, y proporcionamos servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres refugiadas.

Nuestros pacientes continúan reportando cómo la situación del limbo en la isla, los procesos de asilo arbitrarios y acelerados, el miedo a la deportación y las precarias condiciones de vida contribuyen al deterioro de su salud, tanto física como mental.

En esta nota, compartimos 5 datos sobre lo que ocurre actualmente en los campos de refugiados en Lesbos

  1. Desde el Acuerdo UE-Turquía que se llevó a cabo en marzo de 2016, más de 180.000 personas han pasado por las islas griegas. El acuerdo compensa económica y políticamente a Turquía por evitar que la gente llegue a las costas europeas y aceptar a personas deportadas de los campos de detención de Grecia. En este periodo han muerto o desaparecido 847 personas y han tenido lugar 12 incendios en Lesbos y Samos que han provocado heridos, muertes y desplazamientos. 
  2. El incremento de políticas fronterizas cada vez más restrictivas está dando lugar a una reducción de las nuevas llegadas migratorias a las islas griegas. Esto es consecuencia de la implementación de medidas más duras, incluidas las intercepciones en el mar o con devoluciones y deportaciones. En la actualidad, alrededor de 2.200 personas viven en el centro de Mavrovouni. La mayoría de la población proviene de Afganistán (72%), Somalia (9%) y la República Democrática del Congo (5%). Las mujeres representan el 21% de la población y los niños el 31%, de los cuales casi 1 de cada 4 son menores de 12 años. Los hombres representan el 47%.
  3. Con la reducción del hacinamiento, las condiciones de vida son más llevaderas que en el pasado en el centro de Mavrovouni. A pesar de eso, las personas están expuestas a condiciones de vida indignas: todavía viven en tiendas de campaña y contenedores, el acceso al agua y a los alimentos es básico y las instalaciones de saneamiento o la gestión de desechos siguen siendo inadecuadas. Con la llegada del invierno, y con un centro de recepción muy expuesto al viento y al mar, es probable que las condiciones de vida tengan un impacto negativo en la salud médica y mental de las personas. Además, con la creciente restricción para salir del campo, muchos se sienten atrapados en una especie de prisión.
Nuevo centro de asilo para refugiados en Samos, Grecia.

      

  1. La inauguración de instalaciones nuevas, más grandes y multifuncionales, rodeadas por cercas de alambre de púas, cámaras de vigilancia y torres en Samos, y más recientemente en Kos y Leros, demuestran cómo el refuerzo en la seguridad y el control de fronteras ha primado sobre el respeto a la dignidad, protección y la salud de las personas que buscan asilo en Grecia. Todos los centros en las islas griegas deben tener como único propósito la prestación de asistencia urgente y la facilitación de la reubicación de los solicitantes de asilo a estructuras de recepción seguras en toda Europa.

    Encierro y salud mental, ¿cómo es la vida de los refugiados en la isla de Samos?

  2. A medida que se agravan varias crisis humanitarias en el mundo, desde MSF pedimos una vez más a la Comisión Europea, Grecia y los Estados europeos que implementen políticas que se centren en proteger y ayudar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en lugar de disuadir, detener y deportar a quienes buscan seguridad en Europa. 
Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.