Back to top

Médicos Sin Fronteras en Tayikistán

Desde 2011, Médicos Sin Fronteras coopera con el Ministerio de Salud en un programa integral de atención a niños con tuberculosis (TB).

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Tayikistán.
Gastos:  
2,2 M €
Personal sobre el terreno: 
111
Médicos sin fronteras trabajó por primera vez en: 
1997
-A A +A

Desde noviembre de 2011, Médicos Sin Fronteras (MSF) colabora con el Ministerio de Salud para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los niños con tuberculosis o tuberculosis resistente a los medicamentos; este programa atiende también a las familias de los niños. En 2016, MSF utilizó por primera vez los dos nuevos fármacos contra la TB,, la bedaquilina y la delamanida, y, para finales de año, 17 pacientes estaban ya recibiendo bedaquilina y cuatro, delamanida.

En la medida de lo posible, los pacientes son atendidos en sus casas; MSF está demostrando así que la atención integral a niños con tuberculosis es factible con estos nuevos modelos de atención. Además, MSF dio apoyo al hospital para niños con TB de Dusambé y al servicio de pediatría del hospital de Machiton.

El modelo integral de atención que MSF está promoviendo incluye el seguimiento de los pacientes ya en tratamiento, las pruebas activas para los nuevos, el diagnóstico de laboratorio, el tratamiento individualizado y el apoyo psicosocial (incluyendo terapia con juegos). Este programa atiende también a niños coinfectados con TB y VIH, o que además padecen desnutrición severa. En 2016, MSF trabajó con el Ministerio de Salud para finalizar la tercera versión de la guía pediátrica de tratamiento de la TB, que repasa las mejores prácticas en la materia. Desde que comenzó el proyecto, 147 pacientes con TB han recibido tratamiento.

Por otra parte, en el sur del país, MSF mantuvo su proyecto familiar y de VIH pediátrico de Kulob. Su objetivo principal es reducir la morbilidad y la mortalidad de los niños con VIH, centrándose especialmente en las coinfecciones con otras enfermedades y en la prevención de la transmisión del virus. Desde junio de 2016, este equipo atendió a 79 pacientes (62 niños y 17 familiares), proporcionando tratamiento para infecciones oportunistas, prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo y apoyo nutricional y social. 

Las cifras de 2017:

  • 190 pacientes con TB iniciaron tratamiento, incluyendo 53 con MDR-TB

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Tayikistán entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.