Back to top

Sudán

En 2016, Médicos Sin Fronteras siguió prestando tratamiento médico de emergencia en Sudán a pesar de algunas restricciones en las zonas afectadas por el conflicto.

Mapa de los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Sudán.
Gastos:  
11,8 M €
Personal sobre el terreno: 
1979
-A A +A

Norte de Darfur

A principios de 2016, los combates desplazaron a más de 160.000 personas de Jebel Marra hacia campos de la zona. Médicos Sin Fronteras (MSF) respondió desplegando a su Equipo de Respuesta de Emergencia para el Norte de Darfur (NDER), y pudo así instalar un nuevo centro de salud en Sortoni y aumentar las operaciones que ya se desarrollaban en Tawila.

En diciembre, había en Tawila 41.000 desplazados ya establecidos tras previos brotes de violencia, a los que se sumaron los 27.000 llegados durante la emergencia de Jebel Marra. El centro de salud, sobrepasado, logró proporcionar 108.933 consultas ambulatorias y hospitalizar a 4.878 pacientes (sobre todo debido a la desnutrición, las enfermedades diarreicas y la malaria)

En el nuevo centro sanitario de Sortoni, MSF atendió a 40.616 pacientes ambulatorios y a 474 hospitalizados. Este proyecto también proporcionó atención nutricional a 812 niños y vacunó a 9.683 contra el sarampión.

MSF también realizó 51.000 consultas ambulatorias y hospitalarias en la zona de extracción de oro de El Sireaf, donde se habían producido enfrentamientos entre grupos locales y nómadas.

En Dar Zaghawa, cuatro centros de salud gestionados por MSF ofrecieron atención médica, centrándose especialmente en las mujeres y los niños.

Atención pediátrica en Darfur Oeste

En la localidad de El Geneina, los equipos de MSF dieron apoyo a tres centros de salud primaria hasta finales de 2016. Durante un pico de desnutrición ocurrido entre septiembre y noviembre, MSF acudió al hospital gubernamental de El Geneina para tratar a niños con desnutrición severa complicada (129 en total).

Estado de Nilo Blanco

MSF mantuvo abierto su hospital de 40 camas situado a las afueras del campo Kashafa, donde se han establecido más de 17.000 refugiados procedentes de Sudán del Sur. El hospital también sirvió como un centro de referencia para cinco campos cercanos, así como para las comunidades locales de los alrededores.

Kala azar en el estado de Al Gedaref

En la localidad de Tabarak Allah (en el este de Sudán), MSF siguió atendiendo a pacientes con kala azar, actividades a las que dio inicio en 2010. Sin tratamiento, el 95% de los afectados muere. En 2016, MSF examinó a 2.180 personas con sospecha de kala azar e ingresó para su tratamiento a 545 en el hospital rural público.

A finales de 2016, MSF comenzó a dar apoyo al hospital de Bazura, donde el kala azar es también endémico. Este apoyo consistió en proporcionar supervisión y formación para mejorar el diagnóstico y tratamiento, restaurar o construir infraestructuras y mejorar el servicio de agua y saneamiento.

MSF también impartió formaciones al personal del Ministerio de Salud. Finalmente, se destinó a un equipo a actividades de promoción de la salud y sensibilización en las comunidades de Tabarak Allah y Bazura, labor que se desarrolló en colaboración con una ONG local.